Noticias

Cuentos de Andrés Caicedo, protagonistas de nuevo Libro al Viento

Vacío y otros cuentos llega a la colección del Libro al Viento, una publicación que recopila cuentos del autor caleño.
Colección de Libro al Viento
Contenido

Andrés Caicedo, escritor de ¡Que viva la música! vuelve a ser protagonista de la literatura colombiana. El próximo viernes 7 de octubre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas y con la participación de Rosario Caicedo y Camilo Hoyos,  se llevará a cabo el lanzamiento de la nueva publicación de la colección Libro al Viento Vacío y otros cuentos, una antología que recopila diferentes obras del caleño, que se puede descargar y leer en Idartes en casa

El compilador de estas historias es Sandro Romero Rey, conocedor de la obra de este autor, quien, además, fue su amigo y compartió con él la movida literaria, cinéfila y social de Cali en los setenta.

De acuerdo con Fredy Ordoñez, director de Libro al Viento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la creación de este libro surgió por la calidad narrativa y por las posibilidades interpretativas que ofrecen las historias del caleño. “Creemos que, dada la intensidad y la agilidad de los cuentos de Caicedo, leerlo puede ser una puerta de acceso inmejorable a la literatura. Así mismo, los temas que tratan los cuentos: jóvenes que se están descubriendo en el mundo, que se están enamorando, que deben superar grandes dificultades, que recorren calles peligrosas son también una ocasión para que nuevos y viejos lectores de nuestra colección se acerquen a otros cuentos, a otros libros, a otros autores y a la colección misma”.

De esta manera, para esta antología se escogieron siete relatos que dan cuenta de las facetas más representativas de su universo: Vacío, escrito en 1969 en el que aparecen, por primera vez, los personajes de Angelita y Miguel Ángel; Besacalles, desconcertante y divertido personaje de las calles nocturnas de Cali; Angelita y Miguel Ángel, punto de partida de la única película que realizó Andrés Caicedo en 1971 junto con el director de cine Carlos Mayolo; El tiempo de la ciénaga, monólogo interior que cierra la gesta de los angelitos en el que “los niños bien” se fusionan con personajes populares; Maternidad, relato que el autor consideraba “su obra maestra”; Los mensajeros, en el que una vieja estrella del cine recuerda los tiempos en los que Cali era la meca universal de el séptimo arte y Destinitos fatales, cuyo título es una parodia de la traducción al español de la película Tales of Terror, la cual se conoció en el país  como Destino fatal.

Andrés Caicedo Estela nació en Cali el 29 de septiembre de 1951 y, desde muy joven, ejerció una enorme influencia en distintos ámbitos de la cultura: escribió, adaptó y dirigió obras de teatro; fundó el Cine-Club de Cali y la revista Ojo al Cine; escribió guiones para cine y numerosas reseñas de películas; sin embargo,  su mayor legado fue literario: escribió ¡Que viva la música! y al menos una veintena de cuentos que no se han dejado de editar y traducir hasta el día de hoy. Murió a los 25 años en Cali, el 4 de marzo de 1977,  luego de ingerir una gran cantidad de pastillas de Seconal.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta