Noticias

Cuéntame al Oído llega a 1000 ciudadanos y más de 25 colegios

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores han encontrado en estas llamadas una forma de sobrellevar la cotidianidad y la vida.
Alexandra Lozada, narradora de Cuéntame al oído
Contenido

La iniciativa de la Sala Gaitán del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, que ha llegado hasta departamentos como Santander, Boyacá, Chocó, Antioquia y Tolima, alcanzó a los 1000 ciudadanos y más de 25 colegios inscritos. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores han encontrado en estas llamadas una forma de sobrellevar la cotidianidad y la vida, en medio de esta emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19. 

La dinámica de la iniciativa de la Sala Gaitán consiste en llamar vía telefónica a quienes se inscriban, con la idea de leerles un cuento o narrarles un poema de su temática preferida. El material literario hace parte de la colección Libro al Viento, un programa ya bien reconocido en Bogotá por transformar los canales tradicionales por los cuales circulan los libros y la literatura.

Entre algunas de las instituciones que se han acogido a esta iniciativa están el Colegio la Estancia San Isidro Labrador, Colegio Venecia IED, Cedid Ciudad Bolivar, Colegio Floridablanca IED y muchos más, los cuales han encontrado en Cuéntame al oído una gran herramienta pedagógica para acercar a los estudiantes a la literatura y la poesía, y para que ellos construyan sus propias narrativas. 

"Para nosotros en la Sala Gaitán del TJEG es muy emocionante saber que Cuéntame al Oído ha llegado al corazón de más de 1000 personas en un contacto directo e íntimo con los cuentos y la poesía. Esta gran acogida nos demuestra que contar historias, cuentos y poemas sigue siendo una forma fundamental de expresión artística y se convierte en un aliciente para seguir con esta maravillosa iniciativa”, explicó Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

El objetivo general de Cuéntame al oído este año es sacar de la rutina a quienes reciben la llamada, ponerlos a pensar en otro tipo de historias y elevar su espíritu; así lo han vivido más de un millar de colombianas y colombianos desde 2020. La iniciativa del Idartes está disponible para todos aquellos usuarios que quieran ofrecerlo como un regalo para un ser querido, como una forma diferente de acercarse a la literatura o como una forma de hacer catarsis. 

Para el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, además de haber logrado ser una experiencia regocijante para los usuarios, Cuéntame al oído es la posibilidad de acceder y crear otros mundos a través de una llamada, y una invitación a narrar de una manera diferente, a explorar y descubrir nuevos títulos que conecten a los participantes con la cultura e historia colombianas.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4