Noticias

Cuatro obras de danza en el Julio Mario Santo Domingo

Homenajes a la paz, a la tierra, a valientes lanceros y a creaciones de estudiantes hacen parte de esta función de Archivo Vivo.
Archivo Vivo
Contenido

Un homenaje a la paz, a la esperanza, al amor y al encuentro con la naturaleza para vivir en armonía son los conceptos que estarán representados en Verde-rojo, una obra del bailarín y coreógrafo Álvaro Fuentes que se podrá ver el próximo 31 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el marco de Archivo Vivo, un proyecto del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca promover la memoria de la danza en Bogotá y generar un diálogo creativo entre adultos mayores y las nuevas generaciones.

De acuerdo con Álvaro Fuentes, esta presentación es un reconocimiento al inicio de la danza en la ciudad y permite valorar un futuro frente a las posibilidades de creación, exploración e investigación de las prácticas dancísticas. “Archivo Vivo ha dejado y sigue dejando una huella y un legado para los estudiantes y la gente joven. Es una posibilidad para que las nuevas generaciones encuentren un nuevo camino para la danza en Colombia”, señala.

En esta jornada que iniciará a las 3:00 p.m. estará también la creadora y docente de danza contemporánea Guentcy Armenta, quien llegará como maestra de Archivo Vivo para presentar su obra Cuerpo de tela, un proceso auténtico de danza e improvisación que, a través de la meditación, la tierra, el agua, el aire, el sol, el sonido, la luz y el pensamiento, hará un homenaje al cuerpo desnudo de la tierra para sanar la violencia que destruye, enferma y contamina el planeta.

“Hacer parte de esta función es un logro extraordinario. Este es el resultado del trabajo que hemos venido realizando desde hace cinco años para reconocer nuestra historia y enriquecer con nuevos aportes a la danza en Colombia y en el mundo mediante los espacios que permite Archivo Vivo. Aquí hemos podido conocernos, encontrarnos, dialogar, escribir, crear, retomar obras de nuestros antiguos repertorios, compartir saberes, vivencias, logros y dificultades para continuar enseñando a los nuevos agentes de la danza”, destaca Armenta.

Trilogía llanera es otra de las obras que se podrán disfrutar en esta función de Archivo Vivo. Se trata de un homenaje a los valientes lanceros que con pasión, valentía y heroísmo lucharon en diferentes momentos de la historia de Colombia; un trabajo realizado por el folcloharista Gustavo Rodríguez. A la jornada se suman también los maestros Martha García y Raúl Parra con su obra Entrelazado, un homenaje a aquellos estudiantes que con sus creaciones, interpretaciones y compañías siguen manteniendo vivo el espíritu de la danza alrededor del mundo.

“Invitamos a toda la ciudadanía y especialmente a los estudiantes de danza en Bogotá para que asistan a esta función de Archivo Vivo, donde queremos reconocer a las personas que han dedicado su vida a la danza y visibilizar los aportes que con sus trabajos le han dado y le siguen brindando a las nuevas generaciones. Esta es una oportunidad de diálogo y un ejercicio que nos permitirá seguir promoviendo la memoria de nuestras prácticas dancísticas”, dice María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

Ingreso libre hasta completar aforo. Mayores de 12 años. 

Más información de Archivo Vivo en este enlace

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 14 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta