Noticias

Cosmo Relatos, un encuentro entre las ciencias y la literatura

El Planetario de Bogotá y Libro al Viento se unen para generar un espacio de diálogo entre estas disciplinas.
Cosmo Relatos
Contenido

A mitad del año 2020, Libro al Viento y el Planetario de Bogotá se unieron para crear Cosmo Relatos, un club de lectura que busca vincular la ciencia y la literatura, dos temas que podrían parecer lejanos, pero que en realidad tienen múltiples puntos en común. 

Desde entonces, el último viernes de cada mes los interesados pueden ser parte de este club presencial en el auditorio del Planetario de Bogotá. Durante las sesiones, en las que se abordan diferentes temáticas, se realiza una lectura conjunta del texto seleccionado, seguido de una presentación de una propuesta científica y, finalmente, se discute la relación entre ambas con apoyo del equipo misional. 

“El objetivo de Cosmo Relatos es conjugar estas disciplinas y generar una experiencia a partir de la lectura de los textos. Cada mes buscamos hilar distintas temáticas y lograr no solo presentar la experiencia, sino generar un espacio de discusión, reflexión y de pensamiento crítico”, cuenta Óscar Montenegro, divulgador científico del Planetario.

En mayo y junio se leyeron los libros Trece relatos nórdicos y Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre: la oportunidad para hablar sobre la influencia de las cosmovisiones, sus saberes y su aplicación en prácticas en torno a la astronomía, específicamente sobre el fenómeno de la aurora boreal, y sobre la observación-descripción en la construcción de conocimiento y la manera en la que la exploración científica es una forma de comprender el mundo.

Los siguientes libros de Cosmo Relatos serán Anaconda y otros cuentos, de Horacio Quiroga, Novela de ajedrez, de Stefan Zweig, Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, Algunos espectros orientales, de Lafcadio Hearn, y Bicicletario, un breviario, un popurrí literario sobre dos ruedas. 

 

 

Estos textos inspirarán charlas sobre los extremófilos, los límites de la inteligencia humana y artificial, la ciencia y su relación con la vida y la muerte, la ciencia de los sueños y la física mecánica en la cotidianidad. El 30 de julio se retoma Cosmo Relatos con los cuentos de Quiroga. 

En paralelo a esta actividad, este año también se están realizando Lecturas Estelares entre la Gerencia de Literatura y el Planetario de Bogotá. La primera sesión, que ocurrió el 19 de junio, tuvo como invitados al Grupo Kapary del pueblo indígena kichwa de Bogotá, quienes conversaron en torno a los conocimientos culturales asociados a la interpretación del cielo y realizaron actividades artísticas en el marco de la presentación del libro Mitos de creación de la colección Libro al Viento. Se espera que para el 31 de octubre se realice una segunda sesión para hablar sobre la relación de las ciencias con el mundo metafísico en relación a cuentos de fantasmas.

Descargue gratuitamente los libros aquí mencionados en este enlace.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4