Noticias

Conversación sobre la poesía y el duelo

El 31 de mayo se hará una charla sobre cómo transitar el duelo por medio de la escritura con las autoras Johanna Barraza y y Tania Ganitsky
Johanna Barraza Tafur
Contenido

Con el fin de retomar la publicación de Sembré nísperos en la tumba de mi padre de Johanna Barraza Tafur, el próximo martes 31 de mayo a las 6:00 p.m. por los canales de Youtube@idartes y @LibroAlViento  se realizará otra edición del Encuentro Distrital de Escrituras Creativas, que en esta ocasión tendrá como invitada a esta autora,  quien conversará con la escritora y directora del Taller Distrital de Poesía, Tania Ganitsky. 

En esta charla Barraza Tafur hablará sobre lo que significa escribir una obra poética para transitar un duelo, sobre lo que se deja atrás, lo que nace en ese proceso y sobre los puentes que tienden la memoria y la escritura entre el dolor personal y el colectivo.

Johanna Barraza Tafur es poeta y fotógrafa. Desde 2017 reside en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que continúa sus estudios de Filosofía e inició la carrera de Edición Editorial en la Universidad de Buenos Aires. En 2019, Sembré nísperos en la tumba de mi padre, su primer libro, fue el ganador del Premio de poesía 2019 Germán Vargas Cantillo de  Barranquilla y fue publicado en Buenos Aires por la editorial independiente Llantén y en Colombia en 2022 por la editorial Himpar. 

Johanna ha participado en la Filsai 2020 (Feria Insular del Libro de San Andrés Islas), en el Festival móvil de poesía latinoamericana de Berlín Latinale, en la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó y en la Feria del Libro de Bogotá 2022. Sus poemas han sido publicados en revistas y medios de ambos países, y su obra ha sido estudiada en el taller de crítica literaria Aluvión, proyecto  ganador de una beca de crítica cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

Por su parte, Tania Ganitsky es doctora en Filosofía y Literatura, profesora universitaria y coeditora del fanzine La trenza. En 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia y en 2014 con el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita. Ha publicado Dos cuerpos menos (2015), Cráter (2017), Desastre lento (2018), La suspensión de los objetos flotantes (2020), Rara (2021), y el ensayo El fuego que quería recordar (2022). 

Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas como componente complementario de formación para el programa Escrituras de Bogotá, convoca a escritores y especialistas en temas relacionados con la creación literaria quienes a través del diálogo ofrecen herramientas y estrategias que buscan fortalecer y cualificar el proceso de escritura de los asistentes.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
18 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta