Crónicas

Construir nuestro espacio

La Pilona 20 será un espacio de juego y fantasía para los niños, las niñas y sus familias.
Construir nuestro espacio
Contenido

En un rollo infinito de papel puesto sobre la zona infantil del SuperCADE de Manitas, en la localidad de Ciudad Bolívar, Tiago Alejandro, un niño de 3 años, dibujó lo que para él sería un corazón en forma de banano y un dinosaurio de tres cabezas de color azul. A su alrededor, niños y niñas de varias edades hicieron lo mismo. Algunos dibujaron casas en el aire, otros, un lugar que tuviera muchos libros y un rodadero. Ellos no estaban solos, estaban acompañados por su mamás o cuidadores, quienes les decían, “¿cuál es tu juego favorito? ¡Dibújalo!”.

En un momento de chispa creativa, o tal vez de cansancio, Tiago Alejandro se levantó del piso, le sonrió a su mamá y salió a correr. Cuando volvió, le dijo, “mamita, este corazón es para ti y el dinosaurio lo quiero allá”, mientras señalaba hacia la montaña. Allá es el lugar que ha estado en construcción desde hace tres años, los mismos que tiene Tiago; allá es una estructura de dos pisos y una terraza que promete actividades para todos los vecinos; allá es el edificio que queda frente a su casa, del que ven entrar y salir personas todo el día, del que escuchan ruidos todo el tiempo, esos ruidos que oyen Tiago y sus hermanos mientras juegan, y que han acompañado a su mamá durante sus largas jornadas de trabajo. 

“Yo estoy contenta porque van a entregar el lugar. Cuando empezaron a construirlo, yo estaba en embarazo del niño, qué alegría que él vaya a disfrutar de eso ahora que es pequeño. Por eso estamos aquí, para que él empiece a participar”, contó Leidy Acevedo, mamá de Tiago. Así como ellos, fueron varias familias las que asistieron el sábado pasado al taller de diseño participativo para la apertura de un nuevo laboratorio artístico para niños y niñas de 0 a 5 años del Programa Nidos - Arte en primera infancia en La Pilona 20. 

Durante dos horas, a pesar del frío, los niños, las niñas y sus cuidadores se imaginaron y dibujaron cómo sería ese nuevo laboratorio de la mano de cuatro artistas del Programa y uno de los gestores territoriales con el apoyo de Alejandra Mogollón, lideresa comunitaria. Así como esta, serán 3 jornadas más en las que la comunidad aledaña a La Pilona se reunirá y pensará un espacio que responda no solo a sus deseos, también a los sueños de los niños y las niñas que con crayolas y tizas de colores dibujan los mundos posibles que cobran vida en sus cabezas. El resultado de estos talleres será el insumo para que la Estrategia de laboratorios de Nidos pueda adecuar el lugar, el mobiliario y los materiales que estarán disponibles desde agosto, mes en el que se proyecta la apertura de esta pilona.

Para las instituciones que participan en el proyecto, este es un paso más en el camino hacia la apertura de este centro cultural que ha sido el resultado de no solo la gestión institucional, también del tejido comunitario, prueba de que el trabajo colectivo es la salida. Para la comunidad que rodea La Pilona 20, este ha sido un proceso de participación, resultado de sus voces y pensamientos. Para Leidy, quien hace 7 años tenía un hogar comunitario en su casa, pero que tuvo que cerrar por falta de espacio, será una nueva oportunidad para compartir con los niños y las niñas, y para Tiago, ojalá, el laboratorio será el hogar de su dinosaurio azul de tres cabezas.

La Pilona 20

Desde el 2019, el Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, anunció la construcción de La Pilona 10, La Pilona 20 y El Paraíso, dos centros culturales y un mirador que estarán ubicados en el recorrido del TransMiCable para fomentar el turismo, la economía y el desarrollo de la cultura. Además de la oferta del Programa Nidos para las familias y los niños y niñas entre los 0 y 5 años, las pilonas también contarán con las actividades del Programa Crea y el mirador con la intervención del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Turismo.

Sobre el Programa Nidos

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes le apuesta a la garantía de los derechos culturales de las mujeres gestantes, las familias y los niños y niñas de Bogotá entre los 0 y 5 años a través del Programa Nidos, que promueve la circulación de obras escénicas, conciertos, contenidos multimedia, el fortalecimiento a los agentes educativos, los estímulos a la creación, los espacios físicos apropiados y las experiencias artísticas en espacios convencionales y no convencionales donde habita la primera infancia.

Por Tania Calderón

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta