Noticias

Coloquio de An-arqueología de los medios

Coloquio de An-arqueología de los medios, un evento de ciudad de la Línea de Arte, Ciencia, y Tecnología del Idartes.
Coloquio de An-arqueología de los medios
Contenido

Hasta el próximo 13 de noviembre se extiende el Coloquio de An-arqueología de los medios de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes. El Coloquio se configura como un evento de ciudad, enfocado en la reflexión crítica en torno al estudio, análisis y convergencia de diversas perspectivas, investigaciones y procesos relacionados con nuestra interacción con la tecnología y sus definiciones. Su enfoque será la an-arqueología, para explorar temas como la ancestralidad, la convergencia entre arte, diseño y tecnología, la arqueología de los medios y las relaciones interespecies. 

Con la exposición ATOM FILES (Archivos Atómicos), proyecto expositivo del Harddiskmuseum, Solimám López y FUTURA Conservación en el Museo del Banco de la República se realizó la inauguración del coloquio el pasado 11 de octubre.

Este evento se realizó en articulación con el programa académico Conservación expandida curado por Angela Sanchéz Barajas, en el marco de la exposición y gracias al apoyo de: El Banco de la República, el Área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Embajada de España, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, Espacio Odeón, Estación Terrena, CCA y Friske Planetarium.

En el marco de la programación  académica que se llevará a cabo los días miércoles y jueves y la experiencial los días sábados, en distintos lugares de la ciudad como el Planetario, el MAMU, la Universidades Javeriana, U.Jorge Tadeo Lozano, entre otros; los ciudadanos podrán participar de conversatorios, charlas, conferencias, talleres, performances, derivas, proyecciones audiovisuales, visitas, sesiones de escucha, experiencias culinarias y sensoriales, que estarán a cargo de destacados invitados nacionales como: Juan Orozco, Santiago Arcila, Barbara Santos, Andrea Lehner, Iván Dario Avila, Juan Cortés, Pablo Mora, Carlos Barreneche, Mauricio Durán, María Buenaventura, Milena Camacho, Mauricio Vasquéz, Samanta García, María Angélica Madero, Mateo Hernández. E invitados internacionales como: Ernesto Oroza, Kenric McDowell, Avital Ronell, Stephen Hugh Jones, Solimán Lopéz, Gustavo Romano, Doreen Ríos, Canek Zapata, Gabriela Munguía, Guadalupe Chavéz, Diego Gómez-Venegas, Renzo Filinich, entre muchos otros.

Desde la an-arqueología como un eje transversal y una metodología que cuestiona los enfoques tradicionales, las jerarquías hegemónicas del conocimiento y los fenómenos culturales, sociales, territoriales e históricos; se abordará la arqueología de medios, eje de investigación coordinado por Juan Orozco, para analizar la materialidad e historia de las tecnologías, explorando dispositivos, plataformas y prácticas mediáticas en su evolución. Se busca ir más allá de las definiciones convencionales de tecnología, para explorar procesos, acontecimientos y fenómenos culturales y sociales, así como prácticas como la variantología, el tinkering y el pirateo.

El eje de ancestralidad y tecnología, coordinado por Barbara Santos, explorará cómo diferentes culturas y saberes ancestrales ven y comprenden el mundo. Para plantear conexiones ocultas y percepciones alternativas, reconociendo las tecnologías como parte integral del tejido cultural y el conocimiento ancestral.

Desde el eje de Relaciones interespecies a cargo de Santiago Arcila, se abordará la idea de establecer comunidades multiespecie y explorar las problemáticas relacionadas, desde una perspectiva estética, política, social y jurídica.

Por último, se abordará el diseño y la tecnología, desde distintos enfoques para observar más allá de las prácticas de diseño dominantes y examinar artefactos, prácticas o culturas de diseño alternativos o pasados por alto. Cuestionar los paradigmas de diseño existentes, explorar subculturas o movimientos de contra-diseño y descubrir narrativas que han sido eclipsadas por los relatos históricos dominantes.
 


Algunos Invitados especiales como Ernesto Oroza, artista, diseñador e investigador cubano, ahondará en su noción de desobediencia tecnológica y aportará su experiencia en arquitecturas y producciones desarrolladas en periodos de crisis social y económica. Kenric McDowell, líder del programa  Artistas + Inteligencia Artificial en Google Research, traerá su perspectiva única sobre la intersección de la cultura, la sociedad y la tecnología, desde la inteligencia artificial y los modos en los que los medios neuronales alteran la experiencia humana. Por otro lado, Doreen A. Ríos, curadora e investigadora independiente, y Canek Zapata, artista textual y post-internet, enriquecerán las conversaciones desde el arte digital y las nuevas materialidades.

Adicionalmente contaremos con conversatorios, talleres y experiencias del proyecto Presentes Ancestrales: Saberes de las plantas, creencias y prácticas esotéricas desarrollado en articulación con Biblored, que estará enfocado en diversas corrientes, prácticas esotéricas y conocimientos ocultos, relacionados con las plantas, la adivinación y los rituales.

Todos los sábados durante el Coloquio, la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología organizará actividades experienciales como: noche de proyecciones audiovisuales en la fachada, experiencia culinaria y  el lanzamiento de la publicación Lanzamiento del libro mihique II suna gue II caminos de agua de María Buenaventura y el Colectivo Zanjas y Camellones en Espacio Odeón,  una sesión de escucha profunda dirigida por Juan Pablo Pacheco en el Museo del Mar de Universidad de la Tadeo, una serie de derivas y una intervención audiovisual en los locales de los eléctricos de la Carrera Novena organizada por Estación Terrena y United Screens de SAVVY contemporary, curada por Aditya Fachrizal Hafiz.

 

Más información: https://linktr.ee/lineaact_

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4