Noticias

Circo Debut: 7 nuevas creaciones circenses para disfrutar

El 19, 26 y 27 de julio, serán los estrenos de estas obras, con entrada libre para el público.
Circo debut, dos artistas circenses
Contenido

En el mes de julio, Bogotá disfrutará de 7 nuevas creaciones circenses con Circo Debut, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que estrenará dos obras y cinco números de circo en tres diferentes salas de la ciudad.

Se trata de las obras Estaciones y cadáveres del Dúo Galaxia y H2O del Colectivo Cacatúa, y de los números circenses Reverso de Felipe Cortes Barrera, Oh onírico de Valentina Linares, Monocromático de la Compañía Balancing Dúo, Aldebarán de Aerotopía Danza, Cuerpo y aire y Paralelos del Quinteto Volta.

“El circo brilla en Bogotá y en Idartes le damos cada vez más fuerza con nuestro plan Bogotá Teatral y Circense. Gracias a esto, la ciudad podrá disfrutar de una maravillosa oferta entre las que se destacan siete nuevas producciones de la mejor calidad ”, dice Catalina Valencia, directora de Idartes.

Así, la ciudadanía podrá acceder gratuitamente a tres distintas funciones. La obra H20 del Colectivo Cacatúa iniciará esta primera edición del Circo Debut el próximo martes 19 de julio en el Teatro Libre Chapinero a las 7:00 p.m., seguida de la presentación de los cinco números circenses en el Teatro Nacional de la 71 el martes 26 de julio a las 7:00 p.m. y finalizará con la obra Estaciones y cadáveres del Dúo Galaxia en el Teatro Libre Centro, el miércoles 27 de julio a las 7:00 p.m.

“Estas producciones se dan gracias a dos proyectos que llevamos a cabo desde el Idartes. El desarrollo de obras circenses de Escena Plural Circo 2022 fue robustecido por el proyecto de Oficios para la Escena con su Diplomado de Escenotecnia, cuyos integrantes realizaron la producción técnica, una unión que nos permite presentar a la ciudad estas creaciones con un alto nivel de calidad”, explica Eva Díaz, gerente de Arte Dramático de Idartes.

Las obras fueron parte del laboratorio de formación y creación de Escena Plural Circo, liderado por la Corporación Producciones La Ventana, un proceso fortalecido por el  Diplomado en Escenotecnia, a cargo de la Fundación Púrpura.

En el laboratorio, 15 artistas circenses recibieron asesorías en movimiento, dramaturgia, dirección, puesta en escena, maquillaje y dirección de arte, además de diseño de iluminación y producción técnica.

“Para Escena Plural Circo y estas nuevas creaciones fue un acierto contar con el apoyo del Diplomado en Escenotecnia ya que las y los artistas pudieron tener un equipo creativo lo más parecido a la vida profesional, mejorando sus puestas en escena con conceptos innovadores que estaban al alcance, gracias a esta juntanza”, dice Érika Ortega de La Ventana. 

En el diplomado, 25 personas que se desempeñan en en las áreas de iluminación, escenografía, diseño de arte, jefatura de escenario de salas, colectivos artísticos y procesos independientes pudieron ampliar y actualizar conocimientos para el desarrollo de la puesta en escena.

“La cuarta versión del Diplomado tiene como ganancia el haber logrado el enlace entre artistas de circo y escenotécnicos, en un ejercicio de diálogo de conocimientos, un trabajo constructivo y un engranaje de experiencias que llevan a consolidar un abanico de espectáculos circenses para Bogotá, creados como se consolidan las artes escénicas: en equipo”, concluye William Guevara, de la Fundación Púrpura. 

Las tres fechas  de estrenos son de entrada libre para el público, con cupo hasta completar aforo. Más detalles en la agenda de eventos de Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta