Noticias

Cinemateca Rodante, 11 años fortaleciendo el ser audiovisual

En diciembre se celebra la gestión que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual de la capital.
Mujer en un taller haciendo modelado
Contenido

Cinemateca Rodante es la estrategia territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual en una experiencia colectiva a partir de la participación, el acceso y la apropiación; con la visión de estimular la circulación,  la  promoción  y el desarrollo de sujetos creativos aportando a la construcción de una ciudad incluyente y solidaria.

A través de sus 11 años, la estrategia Cinemateca Rodante se ha evidenciado en los territorios de la capital -20 localidades- con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales. A partir de ella, se ha manifestado un Ser audiovisual bogotano que se muestra con potencia, que se mueve al ritmo de diversas culturas audiovisuales y que evoluciona de la mano de los avances tecnológicos. Asimismo, surge desde el encuentro en y con los territorios, concentrado en articular las diversas áreas, dimensiones y agentes que componen el quehacer audiovisual en el marco de una ciudad creativa.

Durante estos once años más de 4.000 personas han hecho  parte del ecosistema de creación de la estrategia Cinemateca Rodante. 

La estrategia cuenta con alrededor de 14 colecciones de contenidos audiovisuales donde se compilan más de 99 obras audiovisuales que hacen parte de las creaciones de los talleres y laboratorios de Cinemateca Rodante.  Así las cosas, entre el 2012 y 2022 se han realizado un total de 103 talleres de formación en creación audiovisual, profundizando en sus diferentes campos, roles y formatos de realización.

“La Cinemateca Rodante ha viajado en el tiempo y en el espacio -tanto físico como virtual- por más de una década fortaleciendo el movimiento audiovisual de creadores, salas independientes y colectivos. Celebramos el cierre del año 11 con un encuentro en el cual proyectaremos los cortometrajes realizados en 2022 y conversaremos sobre nuestro más reciente catálogo razonado, el cual pone en diálogo experiencias hermanas en América Latina”, comenta Ricardo Cantor, gerente de artes audiovisuales del Idartes.

Otro de los componentes de la estrategia, se denomina Pantalla Local, espacio de circulación de los contenidos que hacen parte de la Videoteca Local que completa 475 obras inscritas por habitantes de Bogotá que conforman una  colección de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación así como obras de diferentes formatos como videoclips, video experimental, video arte, video danza, entre otros, gracias al cual, se han exhibido las producciones audiovisuales en las pantallas de la Cinemateca de Bogotá a través de la Franja Local que tiene presencia en la programación de todos los meses.

Además, se creó una plataforma virtual para acceder al Curso virtual en conocimientos audiovisuales, como alternativa a la emergencia sanitaria por COVID - 19, en este curso se ofertan talleres introductorios de formación audiovisual para la ciudadanía por medio de herramientas digitales, en el 2022 contó con 348 personas inscritas.    

Este año, en noviembre de 2022 se abre la primera sala de cine descentralizada, la Cinemateca de Bogotá El Tunal, que programa contenidos audiovisuales tres días a la semana con entrada libre para los ciudadanos, además de  talleres y conversatorios alrededor del audiovisual.  Asimismo, el Programa Salas Asociadas ha fortalecido la oferta de más de 50 espacios o propuestas de circulación de cine en Bogotá.

Y, la Temporada Cinemateca al Parque ha recorrido más de 10 localidades de la ciudad con proyecciones de cine al aire libre y actividades en parques públicos con acceso gratuito.

El encuentro de conmemoración se realizó el 5 de diciembre con una jornada de actividades en la Cinemateca de Bogotá, donde los asistentes participaron de la proyección de un programa especial de cortometrajes que reunió lo mejor de Cinemateca Rodante durante estos 11 años. De igual forma, se exhibieron los cortometrajes realizados en el Taller de creación audiovisual con la Policía Nacional de Colombia y en los Laboratorios de creación audiovisual documental, ficción y animación. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4