Noticias

Cinemateca al Parque 2023 llegará a la Localidad de Barrios Unidos

El 16 de septiembre la paz en los territorios será el eje central de la Cinemateca al Parque, un plan para celebrar el amor y la amistad.
Película X500
Contenido

El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales continúa con el recorrido de la  Temporada Cinemateca al Parque 2023; un circuito por Bogotá, que llegará a seis localidades de la capital, la tercera parada será el próximo 16 de septiembre, en el Parque Alcázares (Carrera. 24 No. 71-25) de la Localidad de Barrios Unidos, desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., con una agenda especial pensada para promover el encuentro de la comunidad alrededor del audiovisual.

Cinemateca al Parque es la  apuesta del Instituto Distrital de las Artes - Idartes para llegar a todos los públicos, los territorios y los barrios con una oferta audiovisual del más alto nivel, ofreciendo proyecciones gratuitas al aire libre de producciones nacionales e internacionales y una variada programación que incluye talleres y experiencias artísticas para los más pequeños. 

La tercera sesión explorará el derecho a la migración y la búsqueda de la paz en los territorios, a la vez será un reflexión sobre el paisaje, el hogar y el cuerpo como lugares en donde se viven y se marcan los recorridos de esos viajes decididos u obligados que emprenden millones de personas alrededor del mundo. Queremos inspirar a los asistentes a imaginar un mundo sin fronteras donde la convivencia en paz sea una realidad.

La programación de Cinemateca al Parque, en el Parque Alcázares contará con diferentes espacios. En Pantalla Capital los asistentes podrán disfrutar de la obra artística musical infantil En-sueños, un  performance musical de la Agrupación Enarmonía del Programa Nidos, luego con la proyección de películas al aire libre como Ralph rompe el internet de Rich Moore, Phil Johnston de la franja infantil y en la franja familiar Vecinos Invasores de Tim Johnson, Karey Kirkpatrick.

Además, se exhibirá un programa de cuatro obras audiovisuales del programa Es Cultura Local  dentro de las que se encuentran Droopy Rogelio de Rogers Becerra, Jaime YouTuber de Jaime Fonseca Sosa, Oscuros taller de María Angélica Gonzáles y Una maleta y una guacharaca de Wilmer Contreras, todas realizadas en la localidad de Barrios Unidos.

También se proyectará Sinfonías de Bacatá, cortometrajes documentales que se desarrollaron para la generación de memoria desde las localidades y que involucran el uso de materiales de archivo familiares, públicos o privados a manera de retrato desde las localidades. Los asistentes podrán disfrutar de Olaya de la Localidad de Santa Fé, Un fantasma en la foto de Localidad de Tunjuelito, Usme: amor, tierra y vida de Localidad de Usme y La van azul de la Localidad de Barrios Unidos. Seguido de la proyección se llevará a cabo un conversatorio con los realizadores. 

Para complementar la agenda se presentará un especial del Festival Planet On con la exhibición de Bigger than Us de Flore Vasseur y para el cierre la película colombiana  X500 de Juan Andrés Arango.

La Ruta Audiovisual acogerá toda la programación alrededor de los procesos de creación audiovisual a través de talleres. En la carpa 1, de 11:00 a.m. a 12:30 p.m., se llevará a cabo Ludóptico, un taller que plantea una revisión a los orígenes de la cinematografía a partir de la creación de un dispositivo óptico lúdico (o juguete filosófico), de forma específica un fenaquistiscopio. Con este, se pretende reflexionar junto a los participantes la relación entre el cuerpo y la imagen en movimiento. Este taller lo liderará Andrea Cárdenas, artista plástica. 

Por otro lado, en la carpa 2, de 3:30 p.m. a 5:00 p.m., se llevará el Taller de maquillaje artístico, un espacio de sensibilización frente a la paz a través de un taller de maquillaje artístico inspirado en vectores y banderas, buscando que los y las participantes adquieran herramientas prácticas para el uso de pigmentos y pinceles pasando un rato agradable en familia.

Además, en la Franja Cine y Deporte se presentará una experiencia lúdica deportiva donde los participantes conocerán y practicarán técnicas sobre el voleibol, esta actividad será de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en la cancha del mismo parque.

Consulte la programación detallada de Cinemateca al Parque y siga conectado a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

*Fotograma Película X500

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4