Noticias

Bogotá vivirá Ciudad Deseo Festival Internacional Arte y Memoria

Del 3 al 5 de noviembre, el Idartes abre este espacio de reflexión e intercambio de experiencias con más de 40 invitados.
Seis mujeres vestidas de negro con bordados posando en exterior de día.
Contenido

Del 3 al 5 de noviembre, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes abre este espacio de reflexión e intercambio de experiencias con más de 40 invitados internacionales, nacionales y distritales, conciertos, películas, conversatorios, encuentros creativos y recorridos barriales.

Un espacio de reflexión y diálogo. Una oportunidad para compartir con experiencias que a través del arte aportan a la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz de Argentina, Chile, Cuba, Perú y Colombia. Una programación que incluye cerca de 20 eventos en distintas localidades de la ciudad y más de 40 invitados nacionales e internacionales. Del 3 al 5 de noviembre, Bogotá vivirá Ciudad Deseo II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz, organizado por el  Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras, y con el apoyo del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR y la Fundación Patrimonio Fílmico

“Como no se puede sanar lo que no se conoce, desde el Idartes abrimos un espacio de diálogo y de convivencia para crear caminos comunes hacia la paz, la reconciliación y la reparación simbólica a través de las artes y la cultura. Invitamos a toda la ciudadanía a participar de la programación gratuita de la segunda edición de Ciudad Deseo. Será un festival para el intercambio de saberes y reflexiones en torno a iniciativas que desde el  arte han aportado de manera significativa a promover escenarios propicios para la paz y la reconciliación en Colombia y otros países de la región”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes.

La inauguración de Ciudad Deseo II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz será el 3 noviembre, de 3:00 p.m. a 6:30 p.m., en Sala Gaitán con el Foro Somos Latinoamérica, que contará con las invitadas internacionales Claudia Betancourt, Agustina Ruiz, Érika Andrea Silva, Patricia Beltrán, la invitada nacional María Emma Wills y la moderación del artista y presentador Santiago Rivas. La entrada es libre hasta completar aforo. 

La programación consta de la presentación de la obra de teatro La caída de las águilas de Casa TEA - Teatro Estudio Alcaraván y la dramaturgia y dirección de Paola Guarnizo, y de las proyecciones en la Cinemateca de Bogotá de las películas El río de tumbas (1965), de Julio Luzardo, y Antes del fuego (2015), de Laura Mora Ortega. Además, los recorridos en el barrio El Paraíso y la vereda La Pasquilla en Ciudad Bolívar, el barrio La Mariposa en Usaquén y el barrio Santa Fe en Los Mártires, que incluirán diálogos de saberes y muestras artísticas. 

El público interesado también podrá hacer parte de los Encuentros Creativos, guiados por los invitados del Festival y enfocados en cuerpo y musicalidad, bordado, serigrafía, muralismo, artes audiovisuales y realización de festivales comunitarios. Cupos limitados. 

Para esta edición, Ciudad Deseo tendrá entre sus invitados internacionales al Colectivo Pompapetriyasos, de Argentina, un grupo que a través del teatro comunitario encontró en su territorio un espacio de creación, expresión y construcción colectiva; el Teatro de la Totalidad, de Cuba, que hace parte de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, uno de los proyectos socioculturales más importantes de su país; Memorarte: Arpilleras Urbanas, de Chile, quienes han trabajado el bordado en gran formato que accionan en marchas y en espacios públicos, y la Fiesta Internacional de Teatro Calles Abiertas - FITECA, de Perú, una acción cultural enmarcada en la reivindicación de los valores comunitarios a partir del arte que se realiza ininterrumpidamente desde el 2002. 

Entre los invitados nacionales están la Organización Femenina Popular, de Barrancabermeja, la Fundación Huellas de Vida, de Manizales, Orika Estudio Creativo, de Quibdó, el Colectivo El Mochuelo, de Montes de María, y varios colectivos y agrupaciones artísticas de Bogotá, oriundas de las localidades Usaquén, Bosa, Ciudad Bolívar, Mártires, Santa Fe, San Cristóbal, Puente Aranda, Kennedy, Chapinero, Suba, Sumapaz y Usme.

Asimismo, la segunda edición de Ciudad Deseo contará con la presencia en escena de artistas como la agrupación Oricoral Tambora que le rinde homenaje a la tradición cultural de los territorios que conforman una de las cuencas hidrográficas más grandes del país: la Depresión Momposina, el rapero oriundo de Sumapaz Subliminal MC, el rapero de la localidad de Bosa Mamanché, las mujeres afrocolombianas del Pacífico de la agrupación Echembelek, las mujeres de La Suculenta Chirimía y el ensamble artístico del barrio Santa Fe Les Fantastiques

Ciudad Deseo es una apuesta de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes por promover procesos artísticos que apuntan a la memoria, a la construcción de paz y a generar una lectura crítica del pasado desde las artes descentralizadas.  

Consulte toda la programación y los invitados participantes en https://www.idartes.gov.co/es/ciudad-deseo/2022

Imagen oficial - Ciudad Deseo
Galeria
Pieza gráfica de invitación
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta