Noticias

Bogotá es audiovisual

2021, un año de logros para la Comisión Fílmica de Bogotá
Set de grabación con una mujer posando frente a las cámaras.
Contenido

Bogotá fue epicentro de aprendizajes, cambios y encuentros. La pandemia por COVID - 19 sentó un precedente para la ciudad, sus habitantes y el sector audiovisual. La Comisión Fílmica de Bogotá, un programa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes,  acompañó a la industria audiovisual en esta contingencia desde su reactivación económica. La creación de espacios formativos y participativos para los profesionales de Bogotá y Bogotá Región fue otro de sus pilares en el 2021, así como su promoción como destino fílmico y la orientación de las filmaciones en el espacio público a través del PUFA - Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales.

Este año, la Comisión Fílmica de Bogotá conmemora 7 años de existencia, consolidándose como una aliada fundamental en las producciones audiovisuales que se llevan a cabo en el Distrito Capital. A pesar de las restricciones de movilidad que se decretaron a nivel distrital durante la primera parte del 2021, las producciones audiovisuales estuvieron exentas de cuarentena local y tuvieron un descuento en metrajes adicionales;  por medio de la implementación de los protocolos de bioseguridad que estableció la  Resolución 877 de 2021, la  Resolución 400 del 2021 y la Resolución 035 de 2021. Igualmente, durante el segundo semestre del año, se eliminó la restricción en la cantidad diaria del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA, habilitando la plataforma para la recepción de todas las solicitudes de permisos ordinarios y urgentes; necesarios para llevar a cabo las producciones en Bogotá. 

Igualmente, la dinámica cambió en el año 2021 debido a que la ciudad llevó a cabo un plan de acción para reactivar la economía y varios sectores del Distrito, entre ellos, el artístico y el cultural. Por ello, en el transcurso del año, se capacitaron  200 profesionales del sector audiovisual mediante el Taller de Producción en Línea y el Taller de Contabilidad para Producciones, realizados en alianza con el Ministerio de Cultura y su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

También se realizó el Taller de Producción de Campo en Bogotá - Región, capacitando profesionales en Honda, Tolima y en Girardot, Cundinamarca, el Taller de Manejo Adecuado de Residuos, en alianza con el Servicio Nacional de aprendizaje - SENA; el  Taller de Plan de Manejo de Tránsito - PMT para empresas que prestan servicios logísticos a las producciones audiovisuales, el Taller de Género y Patriarcado que se llevó a cabo de manera presencial en el marco de los 20 años del Ciclo Rosa y el Taller de Sensibilizaciones de Género y Prevención de Violencias para la construcción de ambientes laborales respetuosos en el ecosistema audiovisual. 

A lo largo del año, la Comisión realizó  8 charlas con más de 250 estudiantes de diferentes universidades de Bogotá con programas de cine o medios audiovisuales para explicar el funcionamiento de la Comisión Fílmica de Bogotá y el PUFA. Desarrollando  68 mesas de trabajo y 55 asesorías PUFA para facilitar las filmaciones en el espacio público de acuerdo a las necesidades y complejidades de cada proyecto.

Muchas de estas producciones retratan la diversidad de Bogotá, de esta manera reconocen las poblaciones que habitan dentro del territorio y el patrimonio material presente en las 20 localidades que componen la ciudad. Este año los proyectos audiovisuales se centraron en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, La Candelaria y Santa Fe.

Además de la articulación permanente con las entidades vinculadas al PUFA, la Comisión llevó  a cabo una articulación con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para facilitar los rodajes que se llevan a cabo en espacio público. A su vez,   se desarrollaron varias mesas de trabajo con la Secretaría Distrital de Movilidad  en compañía de los delegados de las industrias audiovisuales, con el fin de encontrar caminos para disminuir el impacto económico con la implementación del cobro del estudio PMT - Plan de Manejo de Tránsito establecido en el Plan Distrital de Desarrollo.

Bogotá, como destino fílmico se ha ido afianzando a medida que avanzan los años, gracias a las acciones de la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. En el  2021, se emitieron 1.121 Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales - PUFA y se llevaron a cabo 293 proyectos en espacio público, dentro de los cuales se filmaron series premium para plataformas, publicidad, televisión, cine, videos musicales y contenidos web.

La CFB finaliza el año con mejoras en la plataforma SUMA, único camino por donde se tramitan las solicitudes de los permisos PUFA, este SUMA+ facilitará los procesos de los tramitadores, productores, estudiantes y profesionales de las producciones audiovisuales que requieran el permiso para rodar en espacio público en Bogotá.

“La Comisión Fílmica de Bogotá acompañó y trabajó para que el sector audiovisual lograra sobrepasar varias dificultades que se presentaron por la pandemia del COVID 19, con resultados a destacar como el protocolo de bioseguridad y el no cobro por metraje adicional para su implementación. Con la reactivación progresiva y en aumento sostenido de la actividad de filmaciones en la ciudad,  pudimos articular esfuerzos para fortalecer la industria audiovisual en la ciudad, y continuar con los procesos de cualificación de los trabajadores y agentes del sector”, afirmó Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes.

La Comisión Fílmica de Bogotá - CFB es un programa de la Alcaldía de Bogotá, liderado por la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, creado mediante  el decreto 340 del 2014, con la misionalidad de posicionar la capital como escenario fílmico internacional, orientar y facilitar la realización de filmaciones en Bogotá y fortalecer las industrias audiovisuales del Distrito Capital.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4