Noticias

Bogotá, epicentro de filminutos

La Comisión Fílmica de Bogotá hará parte de la maratón de filminutos del festival Bogoshorts.
Recinto lleno. Los espectadores aprecian la proyección de un contenido sobre la pantalla.
Contenido

La XII Imaginatón, también conocida como la Maratón de Realización de Filminutos del Bogotá Short Film Festival, presentará una convocatoria abierta para que ciudadanos presenten contenidos creativos, artísticos y narrativos por medio de un filminuto. 

La Comisión Fílmica de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes conforme a su misionalidad, garantizando el disfrute y el ejercicio de los derechos culturales en la ciudad, presentan la categoría Íconos de Ciudad. Una convocatoria abierta hasta el 8 de diciembre, centra su atención en resaltar la diversidad y las propiedades arquitectónicas de uno de los varios  íconos que tiene Bogotá. Los ganadores que queden en primer lugar contarán con un reconocimiento de $3.000.000 COP, mientras que los ganadores que queden en segundo lugar contarán con un reconocimiento de  $2.000.000 COP.

“Con Íconos de Ciudad buscamos que Bogotá sea narrada audiovisualmente y así exaltar las potencialidades narrativas y estéticas de locaciones representativas de nuestra ciudad. Tanto profesionales como aficionados podrán realizar filminutos en espacios con características diversas y ubicados en diferentes localidades. En un momento en el que la ciudad se abre a la reactivación social, cultural y económica, para los realizadores y sus equipos llega esta propuesta que abre los espacios de participación y creación en la ciudad”, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes y director de la Cinemateca de Bogotá.

Para participar, se debe crear un filminuto que se desarrolle en los siguientes lugares: Parque de los Novios, Plaza de Lourdes, Parque el Virrey, TransMiCable, Parque La Florida, Monumento de Banderas, Biblioteca El Tintal, Plaza de Bolívar, Chorro de Quevedo, Distrito Grafiti, Plaza de la Hoja, Ciudad Montes, Plaza San Victorino, Cinemateca de Bogotá, Biblioteca Julio Mario Santo Domingo , Parque Simón Bolívar, Biblioteca Virgilio Barco, CEFE del Tunal, Plaza de Usaquén y el Barrio Buenavista. 

Las propuestas que se realicen con cámara en mano en el espacio público que no interfieran con el tránsito vehícular,  peatonal o con el estacionamiento de vehículos en vías públicas, están eximidos de tramitar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA. La XII Imaginatón hace parte de la programación del Festival de Cortos de Bogotá, también conocido como Bogotá Short Film Festival, y estará vigente desde el 7 hasta el 14 de diciembre. 

¿Qué es el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA?

Es el único trámite que permite las filmaciones en el espacio público de Bogotá y es gestionado por el Idartes a través de su programa Comisión Fílmica de Bogotá. Los productores nacionales e internacionales, tanto comerciales como  independientes, requieren de este proceso para realizar cualquier producto audiovisual que implique ocupación del espacio público en la ciudad; bien sean cortometrajes, largometrajes, productos para televisión o plataformas OTT, anuncios publicitarios, trabajos académicos, videoclips, entre otros. 

El PUFA también garantiza unos parámetros mínimos que deben cumplir los productores audiovisuales con las comunidades donde desarrollará la grabación. Más información en el siguiente enlace

¿Qué es la Comisión Fílmica de Bogotá? 

La Comisión Fílmica de Bogotá es un programa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que tiene por objetivo promocionar la ciudad como destino fílmico, facilitar la realización de filmaciones en el Distrito y fortalecer las industrias audiovisuales en Bogotá. La Comisión Fílmica de Bogotá hace parte activa de la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas del Mundo - AFCI. Más información en el siguiente enlace






 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4