Noticias

Bogotá, ciudadanía y vanguardia

Idartes reconoce la importancia de la participación y de la deliberación en la conformación del sector cultural.
Artistas en la calle
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes está comprometido con la construcción de un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, que involucre el disfrute de los derechos culturales de las personas que habitan el territorio. 

La ciudadanía tiene un rol fundamental para proyectar el sector cultural que se consolida a través del actuar del  Consejo Distrital de las Artes. El Consejo es un espacio de encuentro, de participación y deliberación en el que delegados de distintos consejos sectoriales de las artes y de la cultura, analizan y concertan políticas, planes y programas del sector cultural en el Distrito Capital.

El Consejo reúne delegados del Consejo de Arte Dramático, Artes Audiovisuales, Artes Plásticas y Visuales, Danza, Literatura y Música, Cultura Poblacional, Infraestructura Cultural y Cultura para Asuntos Locales. Estos consejos promueven propuestas que beneficien los diversos agentes del campo artístico de la ciudad, en compañía de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Secretaría Técnica del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

“El Consejo Distrital de las Artes es un espacio de encuentro de los consejeros que representan las artes en la ciudad, que permite la deliberación sobre las políticas públicas culturales que les competen para construir y concertar colectivamente a través mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento”, afirmó Migdalia Tovar, coordinadora de Sectores Sociales del Idartes. 

El Consejo Distrital de las Artes sesiona cuatro veces al año. Durante el 2021, varios temas han ocupado su atención: revisar su reglamento interno; aprobar y mostrar avances de ejecución de la Agenda Participativa Anual - APA, que define la ruta de trabajo de los consejeros; evaluar los avances de la plataforma Geoclick del Idartes; presentar un balance del Programa Distrital de Estímulos, a partir del análisis efectuado en los distintos consejos de áreas artísticas y de sectores sociales; socializar los resultados de  programas de especial interés como Es Cultura LocalArtífices y organizar la Asamblea de las Artes

Esta Agenda Participativa Anual reúne los temas prioritarios para los consejeros en gestión del cuatrienio. Con el apoyo organizativo del Idartes, mes tras mes, se convocan reuniones de trabajo, con funcionarios de las entidades del sector cultural. En dicha agenda se analizan presupuestos participativos, convocatorias del Idartes, mapeo de artistas, creación de estrategias de comunicación, políticas culturales y la búsqueda de una articulación con el consejo a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD.

El próximo año, se realizarán las elecciones para constituir el Consejo Distrital de las Artes 2023 - 2026. El actual Consejo culminará su labor en diciembre del 2022 y el Instituto Distrital de las Artes desea reconocer su  compromiso y constancia durante estos tres años, que contribuyen  al fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana. 

“El Consejo de las Artes es un espacio de construcción y concertación  de políticas públicas culturales donde  la creatividad, diversidad y comunicación nos permite velar por las artes como expresión del ser humano”, señala Paola Andrea Romero, presidenta del Consejo Distrital de las Artes.

Los delegados actuales del Consejo Distrital de las Artes: 

- Paola Andrea Romero, delegada del Consejo de Arte Dramático y presidenta del Consejo Distrital de las Artes.

- Luis Tovar, delegado del Consejo de Danza.

- Yack Reyes, delegado del Consejo Consejo de Artes Visuales.

- Alejandro Espinoza, delegado del Consejo de Artes Plásticas y Visuales.

- Julián Camilo Bernal, delegado del Consejo de Música.

- Diego Ortiz Valbuena, delegado del Consejo de Literatura.

- Johan Sebastián Linares, delegado  del Consejo de Cultura Poblacional.

- Arturo Riveros, delegado del Consejo de Cultura para Asuntos Locales. 

-Héctor Escamilla, delegado del Consejo de Infraestructura Cultural.

Para ampliar más información, haz click aquí

 

 

o

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4