Crónicas

BIVA: una batalla, un baile, la oportunidad de unir regiones

Bailarines de Bogotá y Cundinamarca se enfrentaron en un majestuoso escenario para mantener viva la práctica del break dance.
BIVA Región 2020, foto de Juan Santacruz
Contenido

Son las 6:30 a.m., ciclistas recorren la carrera quinta en el centro de Bogotá, mientras que familias enteras caminan, trotan y charlan por esta misma vía para iniciar activamente un domingo que promete ser soleado en la capital colombiana. Más adelante, por la Avenida Jiménez, se pueden ver decenas de personas que fielmente se dirigen hacia el Cerro de Monserrate, peregrinos que aprovechan el fin de la cuarentena para regresar al templo sagrado.

Es 8 de noviembre de 2020, el punto de encuentro es la calle décima con carrera quinta. La vía está en mantenimiento, mallas verdes se extienden por lado y lado de la cera, y solo un pequeño paso peatonal permite llegar a esa construcción con estilo neoclásico y piedras talladas en la fachada, que en sus más de 2.400 metros cuadrados ha servido al arte y a la cultura en Bogotá durante décadas. Es el Teatro Colón, el lugar que está preparado para una histórica batalla.

Solo una puerta permanece abierta; en ella, dos personas de seguridad, un hombre y una mujer dispuestos a cumplir los protocolos de bioseguridad. Con lista en mano, termómetro y alcohol empiezan a dar la bienvenida a quienes previamente anunciaron su llegada. Son las 7:30 a.m., gran parte del equipo de producción y comunicaciones, con su tapabocas bien puesto, ha pasado las puertas de la edificación que en 1584 fue declarada Monumento Nacional.

Los invitados especiales comienzan a llegar. Buses de turismo se detienen unas calles más arriba, al oriente, más cerca de los cerros, donde las vías en mantenimiento lo permiten. De allí, alrededor de 20 jóvenes provenientes de Fusagasugá, Mosquera, Soacha y Sibaté descienden, preparados para la gran batalla que se aproxima y entusiasmados porque sus pies y su talento harán vibrar, por primera vez, este majestuoso escenario.

Uno de ellos es Jorge Montenegro, quien alegremente celebra esta primera oportunidad de participar en BIVA, un evento histórico para el sector del break dance en Bogotá, pero muy especialmente de hacerlo en este gran espacio que, según indica, apenas están conociendo. “Para nosotros es muy importante estar aquí y la participación en este evento porque transformamos nuestro pensamiento para abrir un campo visual de lo que podemos llegar a hacer”, señala.

Por la décima, de ambos lados de la calle, siguen llegando más jóvenes, ahora son los bogotanos que vienen preparados para esta gran batalla BIVA Región 2020, una apuesta de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT para integrar a las regiones y mantener viva esta práctica artística, esta vez en el emblemático Teatro Colón y en el marco del XIII Festival Danza en la Ciudad. 

“Tenemos el reto de mantener viva BIVA. Trabajamos durante cinco meses para crear un formato distinto de batalla; seleccionamos cuatro crews de Bogotá, invitamos a cuatro de Cundinamarca y organizamos una batalla BIVA Región que ha sido sumamente importante para nosotros porque logramos mantener el compromiso que tenemos con el sector de break dance de mantener viva y visible su práctica”, menciona Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

El escenario está casi listo. Giovanny Mateus, más conocido como Bboy Giova, está listo en tarima, con micrófono en mano y preparando su voz para la presentación de este gran encuentro. A un costado está Elkin Santana, el DJ Kim Rock, encargado de guiar musicalmente la batalla BIVA Región 2020. Son las 10:45 a.m., terminan las pruebas de luces y sonido, los bailarines calientan motores, todos están preparados, en silencio; las cámaras se encienden, la producción anuncia el inicio de la jornada.

El sonido de la claqueta da la señal, Bboy Giova inicia su intervención, las manos de Kim Rock comienzan a girar, los platos suenan lentamente mientras se da la bienvenida a los jueces, tres grandes personajes del break dance en Colombia y en el mundo. Uno a uno, animados y guiados por la voz del presentador se preparan para su ingreso a la tarima, ellos son Bgirl Grillo, Bboy Elite y Bboy Infinito. Todos en su lugar porque las batallas comienzan en cinco, cuatro, tres, dos, uno…  

 

Vea aquí la edición completa de BIVA Región 2020 y la galería fotográfica en este link

Un agradecimiento muy especial al equipo de comunicaciones del Idartes que estuvo a cargo de la producción audiovisual de las batallas BIVA Región 2020, en el marco del Festival Danza en la Ciudad: Adalia González, Diego Llorente, Victor Calixto, Alexander Guerrero, Juan Santacruz y Mathew Valbuena.

Por: Yeimi Díaz Mogollón

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4