Noticias

Así se conmemora el Día Mundial del Teatro desde el Idartes

Actividades virtuales y obras presenciales en los escenarios de la ciudad hacen parte de la agenda de esta fiesta teatral.
Teatro y circo
Contenido

Con el lanzamiento oficial del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá ¡Puro talento!, presentaciones en escenarios de la ciudad como el Teatro El Parque  y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y actividades digitales de sus programas artísticos y culturales, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha que se conmemora desde 1961 para reconocer y resaltar el aporte y la importancia de las artes escénicas en el desarrollo cultural de los países en el mundo.  

“Toda la comunidad teatral nos unimos a esta iniciativa del Instituto Internacional del Teatro – ITI no solo con manifestaciones de artistas del teatro sino también con una diversidad de celebraciones, presentaciones artísticas, encuentros y diálogos para posicionar este 27 de marzo como la fecha en que le hablamos a la sociedad mostrando que estamos presentes, que somos una fuerza que tiene mucho que decir desde el arte y la cultura; porque el teatro está más presente y vigente que nunca”, afirma Diana Beatriz Pescador, gerente de Arte Dramático del Idartes.

La conmemoración inicia con el lanzamiento del decimosexto Festival de Teatro y Circo de Bogotá, un evento que se realiza en la ciudad como una manera de celebrar las diferentes formas de encuentro que la comunidad teatral y circense ha concebido y puesto en escena para la ciudadanía, y que comienza con el anuncio de la imagen y la programación oficial a través de las redes sociales de Bogotá Teatral y Circense y el Idartes, donde además se presentarán una serie de productos digitales que dan cuenta del trabajo de los artistas locales y su aporte en la consolidación del sector.

En el marco de este lanzamiento y como parte de la estrategia de difusión del Festival, se estrenarán dos crónicas audiovisuales. Se trata de la crónica TEF, programada para la 1:00 p.m., donde los miembros del Teatro Experimental de Fontibón cuentan cómo su experiencia de más de 30 años en el teatro comunitario los ha convertido en una familia y en actores políticos y sociales de diversos territorios de la ciudad, y la crónica de Juan David Villa que se transmitirá a las 6:00 p.m., un artista circense que en 10 minutos comparte a través de sus vivencias cómo esta profesión se convirtió en su vocación y el papel transformador que aporta el circo social a la ciudadanía.

Y como evento especial del lanzamiento del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá está el estreno del magazine Se armó la escena, una serie audiovisual que invita al público a acercarse al extenso universo que compone el teatro y el circo en Bogotá y su relación con temas como reconciliación, infancia, comunidad, mujer, ciudad, entre otros. Serán 40 minutos del primer capítulo Escena y reconciliación, que sumergirán al espectador en un viaje por el mundo de la escena a las 3:00 p.m. en el Facebook @Bogotáteatralycircense.

“Este será un recorrido que permite descubrir los espacios de diferentes salas teatrales de la ciudad y cómo se vive en ellas el proceso creativo de una obra acompañado de historias, personajes, artistas, escenógrafos y demás profesionales que hacen parte de este quehacer. Un magazine que estrenamos en el marco del lanzamiento del decimosexto Festival de Teatro y Circo de Bogotá y la conmemoración del Día Mundial del Teatro 2021, porque todos somos Bogotá Teatral y Circense”, señala Diana Beatriz Pescador, gerente de Arte Dramático del Idartes.

Además, este 27 de marzo el Teatro El Parque se suma a la conmemoración del Día Mundial del Teatro con la presentación a las 3:00 p.m. de la obra para niños Burrito. Un cobarde valiente, de la compañía Samadhi Teatro, ganadora de la beca de la agenda cultural y artística de navidad. Además, este mismo día a las 4:00 p.m. será el preestreno de la obra de teatro itinerante con títeres La Fiesta de los vulnerados, de La Pepa de Mamoncillo.

Por su parte, el programa Crea se une a la celebración con el documental Regiones Latinoamérica, una pieza artística realizada por el colectivo Radioteatro Latinoamericano que explora a través del sonido la experiencia de pertenecer a un territorio como Colombia, Venezuela, Perú y México. Esta obra, que es sin duda pertinente en un contexto en el que la virtualidad ha desdibujado las fronteras y los límites físicos, se transmitirá a las 2:00 p.m. en la plataforma virtual Explora Crea.

Y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:00 p.m. se presentará Embodiment, una pieza coreográfica donde se devela un juego de relaciones entre cuerpo, movimiento, herramientas multimedia y recopilación de material onírico propio, para poner en diálogo diferentes lenguajes del arte y la tecnología con la finalidad de abordar lo interdisciplinar en la creación.

 Y a las 8:00 p.m. el turno es para La mujer que perdió la cabeza, una obra que además de combinar el mimo corporal dramático con el circo aéreo, articula elementos de literatura y artes plásticas para contar la historia de Antonia y el vestido flotante que se encuentran en un dueto final que expresa la reconciliación con el pasado y el perdón a sí misma.

¡Viva y disfrute la fiesta del teatro con el Idartes!

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4