Noticias

Así el Idartes celebra el 20 de julio

Hace 211 años Colombia daba su grito de Independencia. Hace 52 el hombre alunizaba. El Idartes recuerda esta fecha con estas actividades.
Así Idartes celebra el 20 de julio. Foto: Idartes.
Contenido

¿Qué implica la palabra libertad? ¿Qué caracteriza una hazaña? ¿Cuál es el valor cultural de esta fecha? El Idartes se suma a la celebración de la Independencia de Colombia con el lanzamiento del podcast Movimiento tricolor, un mapa sonoro del país. Además, Libro al Viento participa con una serie de recomendados de su colección que ya cumple 17 años. El Planetario de Bogotá, igualmente, recuerda esta fecha —la de otra hazaña impensable— con el capítulo Misión: pisar la Luna.

 

Un mapa, un podcast

El Programa Crea celebra la Independencia con la publicación de Movimiento tricolor, un podcast creado por más de una docena de adultos mayores de entre 50 y 76 años de edad de la localidad de Usme, en el que convergen los sonidos de diferentes lugares de la geografía colombiana, experiencias de vida, la danza y la escritura creativa.

De esta manera, Movimiento tricolor no solamente reúne más de tres años de trabajo artístico, sino que constituye un ejercicio de memoria colectiva que homenajea la multipolaridad del país y su diversidad.

El podcast cuenta actualmente con ocho episodios dedicados a: Cali, el altiplano cundinamarqués, el Puente Nacional, la Guajira, el Amazonas, Salento, la Isla Gorgona y Santa Rosa de Viterbo, los cuales se pueden consultar en Explora Crea, la plataforma digital en la que se exhibe todo el talento creativo de los cientos de niños, jóvenes y adultos que hacen parte del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

 

#LibroAlVientoRecomienda

Soberanía popular, Libertad, Igualdad, Derechos, Independencia, Constitución y Ciudadanía son las siete palabras claves que aparecen en el Glosario para la Independencia, términos que demuestran un cambio en el imaginario y en la conciencia de los ciudadanos al revisar sus significados en el tiempo.

Por otro lado, Versiones de la Independencia es una compilación que recorre el período comprendido entre 1810 y 1825, etapa en que nuestro país rompe el yugo del dominio español y asienta las bases de su destino como nación. Episodios como el desencadenado por el florero de Llorente y la Batalla de Boyacá se cuentan desde diversas perspectivas, la mayoría de los casos por testigos directos o participantes de estos sucesos fundamentales en nuestra historia republicana.

Finalmente, más que la historia de un héroe, ¡Soy Caldas! es un repaso por su vida y que ayudará a mirar desde nuestro presente la forma cómo se empezaron a pensar e implementar, hace más de doscientos años, una serie de reformas educativas y sociales que apuntaban a lograr el desarrollo económico y político de la Corona española.

Otros libros que tocan la temática de la Independencia de Colombia son ¡Viva la Pola!, Cronistas de Indias y Maravillas y horrores de la Conquista, títulos de Libro al Viento que se pueden descargar gratuitamente con los otros aquí mencionados en este enlace.

 

Alunizar de nuevo

Hace exactamente 52 años, la humanidad realizó una hazaña impensable: el viaje a la Luna. El 20 de julio de 1969, en plena carrera espacial, la Misión Apolo 11 demostró que es posible viajar a otros lugares del universo y regresar a la Tierra. Este evento fue tan asombroso que muchas personas se han cuestionado la veracidad de este hecho por décadas.

Para celebrar este 20 de julio, el Planetario de Bogotá recuerda este hito con un artículo que se pregunta para qué ha servido llegar a la Luna y profundiza sobre el hecho en su podcast de divulgación científica Un universo de historias. En el capítulo Misión: pisar la Luna, de hecho, se narran los eventos ocurridos en las misiones del Programa Apolo, los desafíos, limitaciones y cuestionamientos que siguen vigentes hoy en día.

Además, las cápsulas Orígenes, la vida y lo vivo en el cosmos, que se pueden encontrar en Idartes en casa, desarrollaron un especial sobre la Carrera espacial, y en este capítulo explica estos acontecimientos y los logros obtenidos en la exploración espacial entre 1964 y 1969.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4