Noticias

Arte y medio ambiente dialogaron en eI Foro Respira el Arte

Siguen las jornadas este jueves y viernes, en plataforma virtual.
Foro Respira el Arte
Contenido

Con el mensaje de que el diálogo entre el arte, la cultura y el medio ambiente es fundamental para lograr la transformación hacia la sustentabilidad inició el I Foro Internacional Respira el Arte, organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que tuvo su primera jornada este miércoles 30 de septiembre en el Teatro Al Aire libre La Media Torta y fue transmitido a través de una plataforma virtual.

Con más de 500 inscritos desde Bogotá, varias ciudades de Colombia y otros países como México, Argentina, España y Ecuador, este evento plantea el inicio de un camino hacia la transformación de los escenarios públicos de Bogotá en espacios sustentables y de eventos artísticos que generen un menor impacto negativo a la naturaleza. En su primera jornada, el Foro articuló conversaciones en torno a lo ambiental de expertos de distintas áreas como la arquitectura, la producción de espectáculos y la creación artística.

Para la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que inauguró el Foro, se trata de retomar la conversación de cómo hacer un mejor encuentro entre el arte, el medio ambiente, la cultura y el desarrollo sostenible. La mandataria señaló la importancia de saber que cada vez que el Idartes o la Secretaría de Cultura hacen un evento o usan un escenario deben ser conscientes de la huella de carbono y del impacto negativo que eso puede tener. “De cómo cada vez que hay un gran evento también es un evento de transformación cultural masiva, en relación con nuestros hábitos de vida. En tener hábitos de vida mucho más sostenibles”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Cultura Nicolás Montero habló sobre la importancia de los escenarios artísticos como zonas de aprendizaje para mostrar cuáles son los nuevos intereses de las sociedades a lo largo de la historia.  “Este foro es especial y, sin duda alguna, tiene una reflexión de futuro de sociedad y de ese nuevo contrato social, en el que, además, esa noción de cuidado tiene que ser más orgánica y tiene que estar omnipresente en la vida de todos”.

La directora de Idartes, Catalina Valencia, señaló que las artes y la cultura tienen un rol muy importante en ese cambio y que el Instituto no solamente produce eventos sino procesos artísticos y de impacto para la sociedad. 

“No se trata solo de un discurso y por eso durante los próximos años el Instituto trabajará en transformar las prácticas para reducir los impactos negativos al ambiente de las prácticas artísticas y los eventos masivos, y en el mejoramiento de los sistemas tecnológicos los equipamientos para usar las energías sustentables.

Este foro es el primer paso de la iniciativa Respira el Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá, que pretende ser una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local, en la que los teatros y centros culturales de Bogotá migren a estructuras de producción sustentable, que garanticen un menor impacto negativo al medio ambiente y aporten mayor impacto al crecimiento de seres más creativos y conscientes.

Este jueves y viernes continúan las jornadas del foro, que traerá expertos en sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad; y creación y producción consciente y grandes eventos con mínimos impactos ambientales. Las inscripciones siguen abiertas.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4