Editorial

El arte de cuidarnos es también el arte de adaptarse

Nos importa lo que pasa en Bogotá. Cuidarnos es nuestra prioridad y la única manera de garantizar que pronto volveremos a encontrarnos
Cinemateca de Bogotá
Contenido

Desde hace una semana, en Bogotá se reactivaron las medidas de prevención para reducir los efectos del tercer pico de la pandemia. El llamado de la alcaldesa, Claudia López, es claro: debemos cuidarnos y este es un ejercicio colectivo en el que participamos todos y todas, sin excepción. En este sentido, en el Idartes seguimos acatando las normas de bioseguridad en los equipamientos, sin perder de vista nuestro propósito mayor: mantener vivo el fuego del arte en la ciudad y reactivar el sector.

Actividades virtuales de la más alta calidad

Esta es una tarea que ya sabemos hacer. Hemos aprovechado la virtualidad para acercar las experiencias científicas y tecnológicas a los espectadores. Hoy 12 de abril celebraremos los 60 años de la llegada del hombre al espacio con el II Festival Digital de Astronomía. El día mundialmente conocido como Yuri's Night por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, tendrá un espacio protagónico en la agenda del Planetario de Bogotá.

En alianza con la Oficina para la Divulgación de la Astronomía en Colombia - OAO - IAU, la Embajada de Rusia y otras entidades, se transmitirá a las 7:00 p.m. la conferencia con el cosmonauta Fiódor Yurchikhin, presidente del Centro de Cosmonáutica y Aviación de Rusia. Además, el Planetario de Bogotá y el Planetario de Medellín, realizaron una convocatoria en la que niños a lo largo del país enviaron preguntas para este personaje, que estará respondiendo en la trasmisión por las redes sociales del Planetario de Bogotá

Hace un año, el 17 de abril de 2020, lanzamos Idartes se muda a tu casa. A través de esta plataforma fortalecimos, desde la distancia, los vínculos con nuestros los espectadores, ofreciendo actividades culturales de forma remota, ajustadas a todos los gustos y edades. En el 2020 realizamos más de 800 transmisiones en vivo, y cerca de 39 mil personas vivieron una nueva experiencia virtual con nosotros.

En abril, el público podrá encontrar en www.idartesencasa.gov.co cuatro actividades que estimularán sus sentidos. La oferta incluye las experiencias inmersivas del Escenoscopio, que pueden disfrutarse a través de Whatsapp; las narraciones  telefónicas personalizadas de historias o poesía de Cuéntame al oído; las charlas académicas de los Diálogos de Backstage, que en abril se enfocan en el teatro y la reconciliación; y los Viernes Querendones con Santiago Rivas, sesiones musicales radiales a la vieja usanza, que ya tienen una comunidad fiestera consolidada que se reencuentra cada quincena.

50 años de la Cinemateca de Bogotá

El 11 de abril de 1971, el alcalde de Bogotá de aquella época, Carlos Albán Holguín, expidió el Decreto 0631, mediante el cual se creó la Cinemateca Distrital de Bogotá. Hoy, 50 años después, la ciudad cuenta con un escenario de lujo. La Cinemateca de Bogotá, es la más grande de Colombia en su tipo y es considerada como una de las mejores dotadas en América Latina. 

A pesar de haber tenido que restringir el acceso del público a sus salas y espacios de formación y exhibición debido a la emergencia sanitaria, la Cinemateca de Bogotá continúa fomentando la cultura visual y audiovisual, adaptando la oferta de su cartelera fílmica y su agenda pedagógica, a través de nuevos canales de distribución para que las historias narradas a través del cine sigan circulando en la ciudad.  

Esta semana, El Cine & Yo trae un invitado muy especial. Se trata de Francisco Javier Vera, reconocido niño ambientalista recientemente nombrado embajador de buena voluntad de la Unión Europea en Colombia. La cita virtual con el cine es el próximo viernes 16 de abril, a las 7:00 p.m., a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

El Cine & Yo es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá y El Tiempo. En este esperado encuentro, liderado por el periodista Julio César Guzmán, los asistentes podrán conocer más sobre Francisco Javier y descubrir las películas favoritas que han marcado su infancia y su activismo.

Todos ponemos de nuestra parte

Los ciudadanos, los artistas, los productores, los agentes culturales y el equipo humano del Idartes hemos hecho un gran esfuerzo por adaptarnos a los retos actuales. Hemos encontrado en la virtualidad nuevas formas de circulación y generación de recursos para lograr que nuestro sector sea sostenible.

Por eso, nos importa lo que pasa en Bogotá. Nuestro cuerpo es la forma que contiene una red de experiencias creativas, es un campo de experimentación para la curiosidad y la imaginación. Cuidar de nuestro cuerpo y de nuestra salud mental y emocional sigue siendo una prioridad, es la única manera de garantizar que pronto volveremos a encontrarnos para disfrutar de lo que nos pertenece y nos constituye: el arte.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4