Noticias

La alegría de diciembre comienza con la programación del Idartes

Las luces están encendidas en los escenarios y las calles de la ciudad.
Puesta en escena
Contenido

El próximo 4 de diciembre a las 8:00 p.m.  las luces se prenden en el  Teatro Jorge Eliécer Gaitán  con la puesta en escena de Camilo, una creación del Teatro La Candelaria sobre Camilo Torres, un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la sociología en Colombia; profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente. La obra estará disponible en idartesencasa.gov.co.

Pero además el escenario presenta a la Burning Caravan en su espectáculo Más allá de las canciones, un encuentro virtual en el que los integrantes de la agrupación presentarán en vivo y en directo desde el teatro el primer concierto que han grabado este año en la tarima de un escenario, eso será a partir de las 8:00 p.m., del próximo sábado 5 de diciembre,  podrán conectarse a esta transmisión en vivo los seguidores de la agrupación y quienes deseen disfrutar y conocer más sobre este proyecto artístico, conformado por músicos de Francia, Chile y Colombia y reconocido por su puesta en escena teatral y festiva. Quienes no puedan conectarse al estreno, podrán ver el espectáculo musical a lo largo de diciembre. Las boletas para este evento se pueden conseguir en Tuboleta ($25.000).

De igual modo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 2 de diciembre a las 7:00 p.m., y hasta el 2 de marzo del 2021 en su callejón de exposiciones, con todos los protocolos de bioseguridad, Por la causa latinoamericana, una exposición de cartelismo y activismo gráfico que aborda el tema de las protestas sociales en América Latina y de cómo en los últimos años ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico o México se han tomado masiva y repetitivamente las calles para exigir el fin de la corrupción, el acceso a la educación y la salud, y derechos fundamentales como la vida. Ese malestar político, económico y social ha sido captado por los diferentes artistas del continente y así lo han plasmado en su obra. Por la causa, que recopila la memoria gráfica de estos artistas y las reúne en un solo espacio con el objetivo de evidenciar cómo estas expresiones artísticas y culturales juegan un papel importante en el pensamiento y sentir del diario latinoamericanos.

Y en alianza con el Teatro Mayor, El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 6 de diciembre a las 8: 00 p.m. Corazón de piedra, la más reciente puesta en escena de la Compañía Teatral Los Animistas, que involucra cuatro frentes esenciales: teatro de muñecos, teatro de actores, video y sonido. El motivo central de la obra es un asomo a la brujería al servicio del poder; un viaje al corazón de las tinieblas conducido por un relato detectivesco que tiene lugar en las montañas de Colombia. La puesta en escena estará disponible en idartesencasa.gov.co. 

Saliendo del Jorge Eliécer para visitar el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales - Cinemateca de Bogotá el público bogotano podrá hacer parte de la Semana del Cine Portugués que celebra su quinta edición en Colombia con un conjunto de películas que se integran en una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que caracterizan el cine portugués, uno de los más extraordinarios del panorama mundial. Para recorrer los vericuetos de este encuentro con el viejo continente están todos invitados a conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

Y del 2 al 4 de diciembre el escenario abrirá un espacio para reflexionar sobre el acceso libre al conocimiento, las TIC y la propiedad intelectual, a través de una serie de charlas y paneles que abordarán experiencias de bibliotecas, museos y temas relacionados con los archivos, aterrizadas al contexto de América Latina y profundizarán en temas como la transformación digital y sus dinámicas. Acceda aquí a la Programación completa Para participar en  las actividades abiertas lo invitamos a conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

Así mismo este 3 de diciembre a las 5:00 p.m. hay más programación desde la Cinemateca de Bogotá porque a través la Franja Que Haiga Paz, se abre un espacio de encuentro alrededor del cine que permite ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto armado colombiano y la importancia de encarar la verdad para poder transitar hacia la reconciliación. Habrá una proyección del programa de cortometrajes Persistencia del conflicto: Asesinato de excombatientes, ¿Por qué persiste el conflicto en el Cauca colombiano?, Los pueblos indígenas, entre dos epidemias, Caso Wiwa e Impactos Eperara siapidara. Para participar en esta actividad lo invitamos a conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

Y los seguidores del escenario de las estrellas, pueden adentrarse en el mundo de la formación de moléculas complejas en los inicios del sistema solar, un insumo fundamental para comprender, entre otras cosas, las condiciones para la formación de la vida, el próximo jueves 3 de diciembre a las 5:00 p.m.  a través del Facebook Live del Planetario con Germán Chaparro, físico de la Universidad Nacional de Colombia, MSc en Astrofísica de la Universidad de Leiden (Países Bajos), PhD en Astrofísica Universidad de Groningen (Países Bajos), profesor asistente del Pregrado de Astronomía de la  Universidad de Antioquia y miembro de la Unión Astronómica Internacional, entre otros.

Y el sábado 5 de diciembre a las 10:00 a.m., en Un universo de historias continúa Máquinas para ver el cielo. En esta ocasión el protagonista será el Observatorio Astronómico de la Universidad El Bosque, así que la invitación es a estar atentos a las redes sociales de Idartes y a idartesencasa.gov.co.

Y es que esta semana el Planetario está en modo Festival RealMix 2020 por lo que se estarán presentando muestras de laboratorio, visualizaciones, el proyecto Welcome to the doll's house de Claudia Hart, se explorarán las realidades de la inteligencia artificial, se hablará de virrealidad y de artes electrónicas y habrá premiación, todos los detalles en el portal del Festival y en las redes sociales del Idartes.

Y esta semana, también se realizará el Facebook Live Manuel Zapata Olivella y el Caribe profundo. En conmemoración del centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella, ya que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en alianza con el Goethe-Institut, ha venido realizando un ciclo de conversatorios que han dado cuenta de la importancia del maestro afrocolombiano y sus aportes a la filosofía Muntú, la literatura, la antropología, el pensamiento político, social y cultural colombiano desde su humanismo afrodiaspórico. Eso será este sábado 5 de diciembre, a las 11:00 a.m., y el invitado será el historiador del Caribe colombiano Javier Ortíz Cassiani especialista en temas de memoria, patrimonio, representación, cultura popular, historia cultural y en la historia social y cultural de los afrodescendientes. La transmisión será por el Facebook de Idartes y la plataforma Idartes en casa.

De lo virtual a las tablas, la programación continúa con el Festival Creadores a la Escena, que en su tercera versión se proyecta como un espacio para la visibilización, circulación y socialización de los procesos del área de teatro, perteneciente al Programa Crea. En el lanzamiento se estrenará la obra Antología sobre Nos-Otros de Retorno Teatro, el viernes, 4 de diciembre a las 4:00 p.m. a través de https://www.facebook.com/creaidartes.

Esta semana, también con el patrocinio de Nidos, Arte en primera infancia llega el concierto de Roberto Camargo, en el lanzamiento de su sencillo, interactivo para niños, niñas y familias, así que atentos al Facebook de Nidos y a www.idartesencasa.gov.co.

Habrá también una serie de Experiencias corporales y de movimiento: nuevas poéticas de la distancia y el encuentro un esfuerzo para llevar la danza a los niños y niñas en primera infancia y sus familias. A través de este taller los participantes podrán conectarse con su ser interior a través del yoga, la danza contemporánea y el mindfulness; eso será este sábado 5 de diciembre a la 1:30 en el Complejo Parque Nacional en la calle 35 No. 3 – 50.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta