Noticias

4 de diciembre: Día Distrital Contra el Feminicidio

Este día tiene un objetivo claro: no olvidar a niñas como Yuliana Samboní y mujeres como Rosa Elvira Cely, víctimas de feminicidio.
Fotografía de Mathew Valbuena
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes conmemora este 4 de diciembre, el Día Distrital Contra el Feminicidio. Y es que, según cifras del distrito, 925 mujeres entraron al Sistema de Alertas de prevención de Feminicidio en Bogotá. De esos casos, 674 fueron valorados como riesgo grave o extremo.

Es por ello, que desde Idartes se desarrollaron 3 Flashmob en la ciudad durante todo el año, las cuales eran presentaciones artísticas sorpresivas y de alto impacto, llevados a cabo en lugares abiertos y públicos con alto flujo de transeúntes. Estas acciones se realizaron en conjunto con el apoyo a la gestión Corporación Comunicar, quienes de manera conjunta con los artistas realizaron el montaje de los flashmob, con temática sobre la prevención de las violencias de género y contra las mujeres, destacando además las luchas históricas, la resistencia y el empoderamiento de las mujeres en relación a sus derechos y a tener una vida libre de violencias.

El flashmob “Un Tiburón en la Pecera” fue presentado los días 9, 16 y 30 de septiembre en las localidades de Tunjuelito, Fontibón y Engativá, con el fin de sensibilizar al público sobre las diversas formas de violencia de género y resaltando la solidaridad entre mujeres como un poderoso agente de cambio, la presentación artística fomento la reflexión y la acción, invitando a la generación de acciones conjuntas para la erradicación de la opresión y la construcción de una sociedad más inclusiva.

Al finalizar cada presentación del flashmob, se hizo entrega de plegables con información de la Ruta de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia o en Riesgo de Feminicidio, con datos de contacto para denuncia. 

Por medio de la danza, la música y el teatro se reconocen realidades dolorosas para las mujeres, se sensibiliza sobre las violencias de género y contra las mujeres, convirtiendo a la ciudadanía en agente de cambio y denuncia, promoviendo el cuidado entre todas las personas.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4