Alcaldía de Bogotá 2024 - 2027
Alcaldía de Bogotá 2024 - 2027
Noticias

2024, el año de las artes para la primera infancia

De la mano del Programa Nidos, este año estará lleno de arte, juego y diversión para las niñas y niños de 0 a 6 años de Bogotá.
Bebé en el parque
Contenido

El Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, inicia sus actividades durante este mes de febrero con atenciones en diferentes espacios y localidades de la ciudad, llevando el arte para la primera infancia a partir de sus distintos lenguajes.

Desde el 14 de febrero, los 22 laboratorios artísticos de Nidos estarán prestando sus servicios a las comunidades de las 13 localidades donde están presentes, allí las familias, cuidadores, maestras y docentes podrán encontrar una oferta artística dirigida a las niñas y niños menores de 6 años en estos espacios diseñados, adecuados y dotados para su juego, creatividad, exploración y desarrollo. Así mismo, las duplas de artistas de Anidando estarán llegando a los jardines infantiles de ICBF y de la Secretaría distrital de Integración Social, focalizados en 19 localidades de la ciudad. De la misma manera, se iniciarán atenciones en  colegios del distrito que también recibirán obras escénicas y conciertos musicales para dar la bienvenida a este año escolar.

Para todos los creadores de la ciudad que piensan en las niñas y niños menores de 6 años, Nidos tendrá tres becas dentro del Programa Distrital de Estímulos, que se lanzarán durante el mes de febrero, estas son: Beca de creación de libro digital interactivo, Beca de circulación de obras musicales y escénicas y Beca de creación escénica multidisciplinar para primera infancia

Así mismo el programa está preparando todo para la variedad de actividades de carácter distrital que Nidos realizará a lo largo del año, iniciando en abril con la celebración del Día de la niñez en el Parque Ciudad Montes, seguido de la participación de Nidos en la FilBo en su Sala de lectura especial para la primera infancia, donde se podrán encontrar experiencias artísticas, conciertos y contenidos digitales en un ambiente cuidado, agradable y propicio para la lectura en familia.

En julio, como ya es costumbre, se realizará Al Parque con mi Pa´, un día entero lleno de arte, juego y diversión dirigida especialmente a los papás, abuelos, tíos y en general a los cuidadores masculinos con el fin de promover las paternidades sensibles y amorosas. Este evento se llevará a cabo en el Parque Ciudad Montes. 

Al transcurrir el año se irá acercando uno de los eventos más esperados del año, la II Bienal Internacional de Arte para la Primera Infancia de Bogotá, en el mes de octubre con invitados nacionales e internacionales que harán parte de los componentes de circulación escénica y musical, exposición plástica interactiva, intervenciones en calle y  programación de contenidos audiovisuales que invadirán los principales escenarios culturales de la ciudad para las niñas y los niños, haciendo del arte para la primera infancia el protagonista de este mes. 

Adicionalmente para todos los docentes, mediadores, agentes culturales y demás profesionales relacionados con la primera infancia se ha diseñado el componente académico que tendrá talleres y ponencias en torno a temas como: Arte y educación inicial; Documentación e investigación: experiencias desde las artes con primera infancia; Creación plástica, los museos y la primera infancia Arte, espacio público y primera infancia.

Como parte de la Bienal se realizará Bebés al Parque, este tradicional evento de Nidos que se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar y en el cual se espera la participación y el disfrute de toda su oferta por más de 3 mil personas en un día lleno de arte, juego, música, naturaleza, aire puro y diversión.

“La misión principal del programa Nidos es seguir posicionando en nuestra sociedad la importancia de los espacios, creaciones, experiencias y ofertas artísticas de calidad brindadas a las niñas y niños de primera infancia en Bogotá. Nuestro interés es que cada vez más familias, más cuidadores, más maestras, docentes y agentes culturales posibiliten escenarios donde el arte, la creatividad, el juego, la exploración y la expresión de la primera infancia sean valoradas y reconocidas como aportes fundamentales a la transformación y enriquecimiento de nuestra cultura. Es por esto que todos nuestros esfuerzos se orientan a abrir estas posibilidades para cada niña y niño menor de 6 años en la ciudad” Liliana Martín García, líder del Programa Nidos..

Según esto, este año viene cargado de muchas actividades y eventos que aportan al desarrollo integral y a la garantía de los derechos culturales de la niñez a través de las artes. Toda la programación se podrá encontrar aquí.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta