Noticias

Seleccionados del Taller de edición en la Imprenta Patriótica

La convocatoria, que cerró el 5 de julio, está dirigida a colectivos que han participado en los talleres de escritura y edición de Idartes.
Rubén Vique, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons
Contenido

En la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo —ubicada en la hacienda Yerbabuena, en el kilómetro 9 de la Autopista Norte— funcionan técnicas que abarcan cinco siglos de adelanto y registro del conocimiento: el tipo suelto (1450), la tecla mecánica o linotipo (1880) y la tecla electrónica (1980). La secuencia de procesos que se dan allí le confiere al impreso especificaciones de valor. Estas fases van desde la preparación del original, la diagramación, la composición linotípica y la corrección de pruebas hasta la titulación, la armada, el corte del papel, la impresión, la encuadernación (plegado, alce, costura con hilo, refile, montaje), el empaque y la entrega.

“Así, con el objetivo de impulsar la profesionalización de los colectivos de creación y edición que se han formado en torno a los talleres ofrecidos por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Alcaldía de Bogotá, a través del Idartes y su Gerencia de Literatura, con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, y la Cámara Colombiana del Libro, convoca a estos a participar en el Taller de edición comunitaria: Colectivos a la Imprenta Patriótica.

“Se trata de un espacio de formación y experimentación de ocho sesiones programadas entre el 17 de julio y el 2 de octubre de 2021, para un total aproximado de 30 horas de formación. El taller se dictará de manera gratuita para un grupo de máximo 25 personas, organizados en colectivos, que serán escogidos por un comité de selección”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes.

Las inscripciones estuvieron abiertas desde el 8 de junio hasta el 5 de julio de 2021. De los 20 colectivos inscritos fueron seleccionados 10.

Entre los talleristas se encuentran Somos editores —una mesa editorial conformada por Sylvana Blanco, Edgar Medrano, Santiago Mojica y Margarita Valencia de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo— e Ignacio Martínez-Villalba, diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de tipografía en la Universidad de Barcelona, docente investigador del Instituto Caro y Cuervo y autor de Tipos heroicos de la Imprenta Patriótica —ganador del Lápiz de acero en 2017—.

Conozca todos los términos de la invitación pública, el cronograma, el perfil de los especialistas y los seleccionados del Taller de edición comunitaria: Colectivos a la Imprenta Patriótica aquí:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta