Noticias

Pueblo misak e Idartes ganan reconocimiento audiovisual

Este producto hace parte de la concertación institucional entre el Distrito y los grupos étnicos que habitan la ciudad.
Piurek, hijos del agua
Contenido

Piurek, hijos del agua, el video realizado por los artistas del Programa Nidos - Arte en primera infancia y los sabedores misak de la Casa de Pensamiento Intercultural Shush Urek Kusreik Ya fue escogido como parte de la Muestra Diversidad Netflix - FICCI 2021.

El próximo 24 de junio, el cortometraje será proyectado en el marco del FICCI Interruptus, la edición especial del Festival Internacional de Cartagena de Indias - FICCI. Para el comité evaluador, conformado por la bióloga, docente e investigadora, Brigitte Baptiste; el director de cine, fotógrafo y productor del pueblo wayuu, David Hernández-Palmar, y el director de cine, Jhonny Hedrix Hinestroza, la decisión se debe a "el tratamiento visual que el cortometraje le da a un tema cultural, cosmogónico y ecológico; la manera en que fluye como poesía en lengua misak, su consistencia, su conciencia política… Piurek es una obra de arte".

Este contenido es el resultado de un trabajo conjunto de más de 5 meses entre un grupo conformado por 7 artistas, 2 acompañantes artísticos, 1 gestor territorial y 1 acompañante artístico-pedagógica del Programa y 5 miembros de la casa de pensamiento, entre los que se encuentran 3 sabedores y 2 maestras misak. Para la comunidad, “esta noticia es de gran orgullo para nosotros como misak misak, y para los no misak es una gran labor, la cual fue un excelente trabajo y como dice nuestro lema, esto es de nosotros y para ustedes también”.

El corto

Pishimisak - Piurek

En esta historia, que camina adelante con el futuro detrás, habla la niebla, el corazón de las lagunas y el lenguaje de la tierra. En namtrik, el idioma guambiano del pueblo misak, la comunidad cuenta cómo ellos, los hijos del agua, llegaron desde el territorio de Guambía con sus mochilas y saberes a Nu Køsrak (Bogotá) para contarle a los niños y las niñas entre los 0 y 5 años cómo fue que vinieron al mundo para cuidar la tierra.

Esta pieza audiovisual de 6:56, además de ser el legado del pueblo indígena misak para la primera infancia, es el reflejo de las acciones que el Programa Nidos ha venido implementando con los pueblos indígenas durante los últimos 7 años. Para conocer toda la historia, haga clic aquí.



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta