Noticias

Estos son los seleccionados del taller Historias de familia

Andrea Salgado, autora de La lesbiana, el oso y el ponqué, dicta este taller que cerró sus inscripciones el 22 de junio de 2021.
MarcAntoniWiki, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Contenido

La infancia. La madre. El padre. La familia. La vejez. Estos son algunos de los temas que serán tratados en el taller de escritura creativa Historias de familia, una iniciativa de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Cámara Colombiana del Libro, en el marco de la oferta de formación del programa Escrituras de Bogotá.

“No hay ninguna forma de escritura que no sea producto de lo que sucede en una vida (incluso un perfil o una entrevista —la historia de otro que no soy yo— es el resultado de la experiencia subjetiva de quien la escribe) y toda escritura implica una construcción, que no es otra cosa que el resultado de un sentir y un pensar que nos deja saber desde qué lugar mira el mundo aquel que escribe”, explica Andrea Salgado, la escritora, profesora de escritura creativa y periodista que dicta este taller que explora la familia como tema literario.

Las inscripciones son gratuitas, están dirigidas a residentes en Bogotá mayores de 16 años y estuvieron abiertas hasta el martes 22 de junio. Aquí, el formulario de inscripción. El taller se realizará de manera virtual todos los martes entre el 29 de junio y el 3 de agosto, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., para un total de 10 horas de formación.

Historias de familia pretende que los participantes puedan buscar en lo personal el material para la escritura, acercarse a diferentes formas y técnicas de la escritura no ficcional como el ensayo narrativo, la autobiografía, el memoir y la escritura de ficción que nace de la fuente autobiográfica e indagar en las motivaciones racionales, políticas, estéticas y emotivas que le dan forma a nuestra propia escritura.

Además, el taller combina ejercicios de escritura individual y la lectura y análisis de textos literarios como La vergüenza, de Annie Ernaux, Escapada, de Alice Munro, La maleta de mi padre, de Orham Pamuk, Léxico Familiar, de Natalia Ginzburg y El día antes de la revolución, de Ursula K. Le Guin.

Andrea Salgado actualmente es profesora de la Maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Es autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué (PRH, 2018) y el ensayo Six Feet Under (Rey Naranjo 2019). Cuentos y poemas suyos fueron publicados recientemente en las antologías Cuerpos (Planeta, 2019) y Como la flor (Planeta, 2021).

Taller de escritura, Andrea Salgado

Conozca la lista de los participantes seleccionados —entre 153 inscritos—  aquí:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta