Noticias

Hablemos del universo, descifrando la luz de las estrellas

Este jueves 29 de abril se tendrá una nueva emisión de estos coneversatorios del Planetario de Bogotá.
Hablemos del universo, descifrando la luz de las estrellas
Contenido

Las estrellas son uno de los objetos celestes más fáciles de observar e identificar desde la Tierra, pero su funcionamiento y composición tienen aún varios interrogantes que se estudian actualmente. Este será el tema base de la próxima edición de Hablemos del universo, el espacio de los conversatorios en vivo de divulgación científica del Planetario de Bogotá, equipamiento cultural del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

María Gracia Batista, licenciada y magíster en física, y actual coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes en Bogotá, será la invitada para el próximo jueves 29 de abril a las 5:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá. Aquí, las personas podrán participar del conversatorio Descifrando la luz de las estrellas, donde se hablará sobre cómo se estudia la radiación que proviene de las estrellas con técnicas de observación de la luz emitida por ellas. Así se pueden detallar características como su composición superficial, temperatura y edad. 

Los conversatorios Hablemos del universo son producto del confinamiento que empezó en marzo de 2020. El Planetario de Bogotá dio paso a nuevas estrategias virtuales de comunicación científica para que los interesados pudiesen continuar teniendo acceso a las actividades del escenario. “Buscamos solucionar ejercicios misionales, estar con la gente y hacer lo que tenemos como misión desde el escenario. Nos hemos dado cuenta de que somos productores de contenido muy fuertes de ciencias, especialmente en astrociencias, en Colombia”, afirma Miguel Valbuena, líder temático en astronomía del Planetario. 

A partir de este 29 de abril, estos conversatorios que no han tocado aún los pisos del escenario, empezarán a tener lugar cada mes de manera presencial, con una transmisión simultánea también. Aquí se comparten investigaciones en astrociencias que están desarrollando colombianos, o extranjeros en cualquier parte del mundo, así como temas de interés actual. 

“Rompemos con el esquema de una charla formal, pues es un espacio de conversación mediado por una persona del Planetario y cuenta con la participación de expertos a nivel internacional, además, resolvemos las inquietudes del público. Se ha convertido en un espacio muy importante para estos investigadores, pues es una ventana para que socialicen sus hallazgos y estudios”, cuenta Valbuena. 

Los interesados podrán participar del conversatorio por medio de las redes del Planetario de Bogotá, pues será transmitido en vivo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4