Noticias

En abril Bogotá celebra la cultura Rrom

Una cultura nómada que llegó a Colombia para quedarse
Día Internacional del Pueblo Gitano
Contenido

El pasado 8 de abril el mundo celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, una cultura nómada, originaria del norte de la India, que ha luchado más de 10 siglos por la defensa de sus tradiciones, lengua, pero sobre todo por la libertad que la caracteriza.

A través del decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado colombiano reconoce al pueblo Rrom como un grupo étnico consolidado y fortalecido que hace parte de la diversidad étnica y cultural colombiana; que tiene una lengua e identidad propia y forma de organización social específica.  Desde entonces, la nación y el distrito han trabajado en conjunto con el pueblo gitano en la creación de mecanismos idóneos para proteger y promover sus prácticas culturales y tradicionales.

En ese sentido, en abril, mes de celebración para este grupo étnico, la Kumpañi gitana que habita Bogotá, exalta la tradición Rrom con varias actividades que reflejan su cultura, como la celebración de una boda y el manejo del cobre.

En nuestra ciudad, los gitanos residen, mayoritariamente, en las localidades de Puente Aranda y Kennedy. Su presencia en Bogotá es el resultado de los distintos viajes que se hicieron al nuevo mundo, en épocas de la colonia, y que los llevaron a recorrer el continente buscando territorios aptos para asentarse. Son más de cuatro generaciones que se han adaptado a nuestra cultura, luchando contra los estereotipos y fortaleciendo sus tradiciones para mantener su identidad.  La importancia cultural del pueblo Rrom radica no sólo en su prolífica producción musical y dancística, sino también en su memoria como pueblo sobreviviente de los procesos de racismo y segregación que se han dado en la historia de la humanidad.
 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4