Noticias
Convocatoria abierta, Transición hacia una civilización planetaria
Este nuevo laboratorio de Plataforma Bogotá tendrá abiertas sus inscripciones hasta el 24 de junio.
PolenMariaJoseLeaño
Contenido

El laboratorio Transición hacia una civilización planetaria, uno de los proyectos ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en 2020, buscará generar discusiones en torno a distintos temas como la astrofísica, la biología, la economía y la sociología con el fin de plantear esta transición. 

Estará a cargo de la plataforma curatorial Grey Cube Projects, liderada por John Ángel Rodríguez, y un grupo multidisciplinar compuesto por Maria José Leaño, Santiago Vargas, Daniel Rey y Santiago Torres, cada uno con un área de experticia diferente. 

Este concepto de civilización planetaria proviene del método Escala de Kardashov, llamado tras el astrofísico ruso quien plantea medir el nivel de la evolución tecnológica y el desarrollo de una civilización según la cantidad de energía que utilizan de su entorno. 

Rodríguez, líder de Grey Cube Projects, afirma que  los campos como el de  la astrofísica, la biología, la economía y la sociología se abordarán dado que la hipótesis derivada de la investigación de los laboratoristas es que estos son los pilares del conocimiento de la civilización. 

Para el grupo, abrir este espacio es necesario, pues uno de los retos de la humanidad, en especial hoy en día, es lograr esta transición en la que podamos convivir con las distintas fuerzas del planeta y contribuir de manera simbiótica con los ecosistemas. 

Transición hacia una civilización planetaria será un un laboratorio de pensamiento. Según explica Rodríguez, estos “surgen como instrumentos para ayudarnos a entender cómo extraer ideas de diferentes campos del conocimiento para poder elaborar nuestros pensamientos; cómo podemos utilizar conceptos e ideas foráneas para nuestra cotidianidad y empezar a aplicarlos y apropiarnos de ellos”. 

El espacio plantea una visión multidisciplinar, pues “uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad es la polarización, por lo que surge la necesidad de generar este espacio con una metodología transversal, que atraviese diferentes campos de conocimiento para generar un proyecto creativo”. 

A partir de una metodología que propone incentivar la investigación transversal, se espera que los participantes puedan generar prototipos enfocados a desarrollar un embrión que habrán iniciado con anterioridad. 

Los contenidos teóricos tendrán un énfasis hacia la utilización de aplicativos gratuitos de Google Drive, como Documents, para la ejecución de proyectos creativos con fines de consolidación investigativa.  

Las sesiones se desarrollarán de forma presencial, todos los miércoles y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en Plataforma Bogotá, ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá. Tendrá inicio el 14 de julio y finalizará el 15 de agosto con la muestra y socialización de resultados. 

Laboratorio a cargo de

Grey Cube Projects, plataforma curatorial que establece múltiples intervenciones transversales al interior del conocimiento tecnocientífico, para emprender proyectos curatoriales de artes plásticas y visuales.  

John Ángel Rodríguez, líder de Grey Cube Projects, candidato de PhD en Advanced Practices del Goldsmiths University de Londres. Artista plástico y visual con énfasis en nuevos medios y magíster en Media Practice. 

Maria José Leaño, artista textil y maestra en ciencias de la estampación. Investigadora en biomímesis y microscopía con interés en la polinización, materiales inteligentes y sostenibilidad, inspirada en la naturaleza. 

Santiago Vargas, físico con maestría y doctorado en astrofísica y experiencia posdoctoral en este mismo tema. Es miembro de la Red Latinoamericana de Cultura Científica y columnista semanal sobre ciencia en el periódico El Tiempo. 

Daniel Rey, economista y magíster en administración de empresas. Su experiencia laboral ha estado relacionada con las áreas de riesgo para el sector financiero y real desde el trabajo gremial. Ha trabajado como docente en cursos como comercio internacional, macroeconomía aplicada y finanzas internacionales. 

Santiago Andrés Torres, politólogo, maestro en desarrollo rural y en relaciones internacionales, con una especialización en Estudios Sociales Latinoamericanos. Artista y músico. 


Cierre de inscripciones 24 de junio a las 2:00 p.m.

Consulte la programación y las inscripciones aquí

El listado de seleccionados será publicado el 6 de junio en las páginas de Plataforma Bogotá y del Idartes.

Plataforma Bogotá es un laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología, que promueve la creación, investigación, formación y difusión de proyectos interdisciplinares entre un público de diferentes edades y niveles de formación. Es un proyecto desde la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

 

Transición hacia una civilización planetaria

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4