Noticias

Bauhaus Reverberada: Una mirada a su impacto en América Latina

La exposición presencial Bauhaus Reverberada inaugura una nueva etapa de la iniciativa con una programación que explora formatos heterogéneo
Expo Bauhaus
Contenido

El proyecto Bauhaus Reverberada nace de una alianza entre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes apoyada por el Goethe-Institut y la Embajada Suiza en Colombia a través del Fondo Cultural Suizo. 

La muestra constituye un balance de los 101 años de la escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada en Weimar, en 1919, y un panorama de su impacto en el subcontinente latinoamericano, a partir del examen de las redes de circulación de actores, ideas y modelos pedagógicos en nuestro continente.

La exposición Bauhaus Reverberada no explora un estilo específico, sino a la paulatina construcción de estéticas transicionales que contribuyeron a la consolidación de un lenguaje plástico moderno, con un impacto profundo en nuestros modos de habitar; estéticas sazonadas por las particularidades locales en las que surgieron las propuestas aquí presentadas. Apelando a la analogía con el fenómeno sonoro de la reverberación, Bauhaus Reverberada se revela finalmente como categoría historiográfica que cuestiona las narrativas heroicas sobre el accionar de la escuela y a la vez reivindica su injerencia en un proyecto modernizador de escala global.

La muestra que estará disponible del 29 de abril al 11 julio en la Galería Cinemateca contará con piezas originales de acervos nacionales como el de la Fundación Arkhé, el MamBO, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia y otras colecciones privadas. Asimismo, la exposición visibiliza documentos históricos alojados en numerosos archivos tanto en las Américas como en Europa, como Harvard Art Museums, The Josef and Anni Albers Foundation, Klassik Stitfung Weimar Deutsches Architekturmuseum Frankfurt, Centro de Investigaciones en Diseño CIDI -UNAM, GSD-Harvard Frances Loeb Library, ETH Zurich, entre otros. Además, piezas y dispositivos especialmente concebidos para la ocasión complementarán la muestra.

Esta instalación estará acompañada del ciclo de Cine Bauhaus Derivada, que realiza un recorrido por épocas y lugares que deja en evidencia los vestigios físicos y conceptuales que la escuela Bauhaus sigue aportando en diversas representaciones como la arquitectura, la educación, el arte y los oficios. Si bien el ciclo presenta obras clásicas de autores ligados directamente a la Bauhaus, también extiende puentes con obras que aseguran al espectador un acercamiento histórico sobre la influencia presente de la escuela, pero también con nuevas asociaciones de conceptos fundamentales que allí se originaron y que hoy en día pueden ser evidentes en propuestas cinematográficas contemporáneas. Esta muestra está compuesta por 5 largometrajes y un programa de cortometrajes en asocio con el Museo ZKM,  Goethe Institute y con el apoyo de Bauhaus Archive - Berlín, curado por Markus Heltschl y Thomas Tode, esta agenda estará disponible en la Sala virtual Cinemateca todo el mes de mayo y con funciones presenciales en la Cinemateca de Bogotá del 4 al 13 de mayo.

La agenda especial se complementa con dos encuentros, un conversatorio inaugural el 5 de mayo a las 11:00 a.m. llamado La Bauhaus y el cine, donde Andrés Cháves, curador del ciclo conversará con Sebastián Múnera, Jessica Sarah Rinland y Fernando Molnar sobre sus películas, la relación entre la arquitectura, el cine y la ciudad, sus influencias estéticas y como el cine puede aportar otras formas de comprender el espacio, las artes y los oficios. Y el 6 de mayo, a la misma hora, se llevará a cabo el Conversatorio curatorial con Ingrid QuintanaVirginia Gutierrez y César Peña, para hablar sobre las difusas relaciones entre nuestro subcontinente y la Bauhaus, legendaria escuela alemana de arte, arquitectura y diseño. Así mismo, el 8 de mayo a las 11:00 a.m. el encuentro Geometrías y cine experimental en el cine de la Bauhaus tendrá como invitados a Markus Heltschl y Thomas Tode, quienes hablarán sobre la curaduría de los cortometrajes para el ZKM que se realizó en el marco de la conmemoración de la escuela Bauhaus. 

Estas actividades serán transmitidas a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes. El horario de atención al público en la Galería es de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. No requiere inscripción previa, ni aplica pico y cédula.

 

Foto: Render exposición Bauhaus Reverberada. Concepción: César Peña; Imagen: Cristiam Sabogal, 2021.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4