Noticia
$1.680 millones para fortalecer las salas de teatro en Bogotá
Hasta el 24 de mayo estará abierta la convocatoria pública que entregará 35 estímulos fijos de 48 millones de pesos cada uno.
Teatro Nacional
Contenido

Con un aumento en el número de estímulos individuales y un novedoso diseño para flexibilizar los requisitos de participación, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes abre la convocatoria pública 2021 del Programa Distrital de Salas Concertadas con recursos por 1.680 millones de pesos, con los cuales, por primera vez, se entregarán 35 estímulos fijos de 48 millones de pesos cada uno a las salas que desarrollen proyectos y procesos para las artes escénicas en Bogotá. 

Esta convocatoria, que estará abierta en este link hasta el 24 de mayo, busca impulsar el fortalecimiento de los espacios culturales dedicados a proyectos de teatro y circo en la ciudad, propiciando el quehacer de creadores, directores, actores, técnicos y demás personas vinculadas a los oficios de este campo artístico, así como garantizar a la ciudadanía el acceso a una oferta artística permanente, amplia, diversa y de calidad.

“El año pasado iniciamos la reformulación de este programa para garantizar el acceso a los recursos públicos y reconocer la diversidad de procesos que se desarrollan en los espacios culturales de la ciudad; por esta razón, en el 2021 entregaremos más estímulos fijos para fomentar no solo la circulación de obras, sino también la gestión del conocimiento y apoyar estrategias innovadoras que potencien el desarrollo económico, social y cultural de nuestras salas teatrales y circenses”, explica Catalina Valencia, directora del Idartes.

En línea con estas novedades, el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021 cuenta con tres líneas de participación para favorecer la sostenibilidad del sector y reconocer las múltiples dimensiones que abarcan las salas independientes en la ciudad.

En primer lugar, Ciudad Escenario desde las salas teatrales y circenses es la línea de participación que invita a presentar propuestas con enfoque en la circulación y apropiación de las artes escénicas a través de la programación de obras, contenidos o acciones de interacción en su entorno, para fomentar el consumo cultural y fortalecer los lazos de confianza de la ciudadanía. 

La segunda línea es Saberes y memorias que se construyen en las salas teatrales y circenses, con la que busca impulsar los procesos de gestión de conocimiento a través de contenidos sonoros, visuales y audiovisuales que se puedan divulgar mediante actividades y encuentros para propiciar la formación de públicos y el desarrollo de nuevas audiencias. 

Como tercer línea está el Desarrollo de estrategias innovadoras y sostenibles para las salas teatrales y circenses, que recibe propuestas de actividades encaminadas al fortalecimiento de procesos administrativos y de gestión que propendan por la innovación, el desarrollo económico, ambiental, social y cultural de las salas de teatro y circo de la ciudad.

“Estas líneas de participación responden a los objetivos de nuestro plan Bogotá Teatral y Circense y buscan incrementar el impacto del Programa Distrital de Salas Concertadas, reconocer nuevos espacios del teatro y el circo en Bogotá e impulsar las diferentes dimensiones de nuestra práctica artística. De esa manera fortaleceremos la oferta cultural y la sostenibilidad de los equipamientos de la ciudad”, señala Diana Beatriz Pescador, gerente de Arte Dramático del Idartes.

Es importante señalar que en esta convocatoria podrán participar personas jurídicas sin ánimo de lucro con domicilio en Bogotá y con mínimo un año de funcionamiento. Los interesados podrán proponer actividades para uno, dos o tres líneas con proyectos que se puedan desarrollar de manera presencial, virtual o mixta, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por la Alcaldía Mayor de Bogotá.  

Sobre el Programa 

El Programa Distrital de Salas Concertadas es el mecanismo de fomento que permite impulsar el fortalecimiento de los espacios culturales dedicados al teatro y el circo en Bogotá, atendiendo a criterios de desconcentración, cobertura, calidad, proximidad, accesibilidad y sostenibilidad, para garantizar a los ciudadanos el acceso a una oferta artística amplia y diversa, con impacto local y distrital.

A través de este programa, en 2020 el Idartes entregó 1.680 millones de pesos a 32 proyectos seleccionados mediante convocatoria pública; además se generó un proceso de transición para pasar de la presencialidad a la virtualidad, beneficiando en promedio a 100 mil espectadores con 1.152 transmisiones de obras realizadas en www.bogotateatralycircense.gov.co, así como a través de talleres, conferencias y conversatorios virtuales abiertos a la ciudadanía. 

Más información a través del correo salasconcertadas@idartes.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta