Escenarios Culturales
Planetario de Bogotá
Formación, investigación, creación, circulación y apropiación del Planetario de bogotá
Planetario de Bogotá
Planetario De Bogotá

Algo de historia 

El Planetario de Bogotá fue una idea materializada en 1967 por el Alcalde de Bogotá, de ese momento, Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco Cafetero. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio.

La idea original del proyecto era ofrecerle a Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular. Todo esto se concertó en el Acuerdo No 74 de 1967 del Concejo de Bogotá, que autorizaba al Alcalde a contratar con la Federación Nacional de Cafeteros, la construcción, montaje y operación de un planetario, con esto se daba vía libre a nuestra propia carrera espacial, la carrera por observar al Universo.

Hecho el acuerdo, se iniciaron las gestiones para conseguir un espacio donde construir el Planetario y se escogió para su ubicación un lote entre la Plaza de Toros y el Parque de la Independencia que pertenecía a los Hoteles Granada y Regina. Este lote se transfiere al Municipio en octubre de 1967 mediante escritura 3743 de la Notaría 4 y la propiedad del Planetario será en consecuencia del Fondo de Desarrollo Popular y de Cultura del Distrito Especial.

En Diciembre de 1967 se formaliza entre la Federación de Cafeteros y la compañía Comercial Curazao la promesa de compraventa de un Planetario con reventa a crédito al Distrito Especial de Bogotá.

El acto de inauguración del Planetario de Bogotá se llevó a cabo el lunes 22 de diciembre de 1969, con la asistencia del Presidente de la República, de ese momento, Carlos Lleras Restrepo y del Alcalde Mayor de Bogotá, Emilio Urrea Delgado. El acto estuvo enmarcado dentro uno de los acontecimientos científicos que por aquella época revolucionó los campos de la Astronomía y la Astronáutica: la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

En un principio el Fondo de Desarrollo Popular Deportivo y de Cultura y luego el Fondo Rotatorio de Espectáculos se encargaron de la administración del Planetario. Su primer director fue el Dr. Clemente Garavito Baraya. En 1971 el Planetario pasó a manos de la Secretaría de Educación del Distrito.

En 1978 se convierte en una dependencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, como escenario de la Subdirección de Eventos y Escenarios. Este Instituto, que luego se convirtió en la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte en la reforma administrativa distrital según el Acuerdo 257 de 2006, tuvo a su cargo el Planetario hasta el 2012.

Actualmente hace parte de la Subdirección de Equipamentos Culturales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- Algunas instituciones han hecho parte del Planetario de Bogotá, como la Cinemateca Distrital y el Museo de Arte Moderno entre 1971 y 1978. Desde 1970 y durante 29 años funcionó en el Planetario el Museo de Ciencias Naturales.

 

Imagen
Planetario Distrital