Entrevistas

Con su álbum Manjit 1, Ali a.k.a Mind busca la llave del universo

Hablamos con el rapero bogotano sobre su más reciente álbum en el que se atreve a explorar su mundo interior. 
Concierto Manjit 1, Ali a.k.a Mind
Contenido

Ali Rey Montoya, más conocido como Ali a.k.a. Mind lleva más de quince años de carrera musical. Durante este tiempo, se ha convertido en un referente nacional e internacional y en uno de los más importantes exponentes del rap colombiano. 

Cuando era un niño que jugaba fútbol y rodaba en skate por las calles de Bogotá y Soacha, el rap lo sacó de una depresión y lo convirtió en uno de los rostros más conocidos del género. 

Con el apoyo de la Beca para el Fortalecimiento del Ecosistema Musical en Bogotá del Idartes, Ali y Manjit, su alter ego, nos presentaron su quinta producción como solista el pasado 16 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

Según Alí, este disco fusiona una profunda búsqueda interior con valores como la paz, la salud, la gratitud y la fe, elementos propios de su proceso creativo; pero también le habla a la muerte de viejas ideas y conceptos para renacer en la búsqueda del amor que, en sus propias palabras, es la llave del universo.

Desde Bogotá, el artista nos cuenta sobre el proceso de creación y lanzamiento de su nueva producción, y de sus ganas de volver a los escenarios para presentarlo en vivo. 

Hablemos de Manjit, ¿qué significa y qué nos vamos a encontrar en esta producción?

Manjit es un nombre de origen hindú que significa luz de la mente, significa conquistador del conocimiento. En el disco lo que van a encontrar es una historia entrelazada entre varias historias, un disco mucho más conceptual con sonidos diferentes y con una exploración interior mía en cuanto a las letras y en cuanto al sonido. 

¿Cómo fue producir este álbum en medio de una contingencia como esta? ¿Qué fue positivo y qué no tanto?

Grabar un disco en medio de una pandemia tiene cosas positivas y negativas. Lo positivo es que no hay tanto ruido, al estar uno encerrado tanto tiempo empieza  a encontrar cosas que antes no encontraba por la falta de tiempo en el estudio, por el ritmo y por el ruido alrededor. De negativo tiene la carga emocional de una pérdida de contacto social, de calor humano y la imposibilidad de juntarse con los músicos, de tener cerca a los compañeros de trabajo constantemente con uno. De todas formas, le encontramos también de positivo poder hacer un disco y poder encontrar otras respuestas, sobre todo en la exploración de las letras y de la música para el nuevo proyecto. 

¿Cuál es el mensaje principal del disco?

El mensaje principal es la búsqueda de esa llave del universo: el amor. También cuenta una historia de la muerte como gran mentora de todo este cuento, pero no hablo solo de una muerte física, sino de la muerte de ideas o de conceptos.

Este álbum se realizó en el marco de la Beca para el fortalecimiento del ecosistema musical en Bogotá, ¿cómo fue tu experiencia?

Fue una gran experiencia, estoy muy agradecido y agradezco a mi equipo que siempre está pendiente de este tipo de iniciativas, a todos los que han estado detrás de este trabajo administrativo que también es un equipo grande. Estos son incentivos que suman mucho a los proyectos, los acompañan de manera real. Estoy sumamente agradecido. 

¿A dónde estás apuntando musicalmente en esta etapa de tu carrera?

En esta etapa de mi carrera estoy dejando llevar la música hacia donde quiera ir, en términos de concepto y letra. Hemos estado haciendo mucho boom bap que es el sonido que me caracteriza, pero también ritmos como el soul, el trap y el funk. Estamos muy enamorados del funk últimamente. Esto en cuanto al disco, pero en cuanto a mi carrera también me he acercado mucho a la cumbia.

El lanzamiento de Manjit se realizó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en medio de un show largo en el que Ali a.k.a. Mind presentó sus temas clásicos y las 15 canciones que conforman su nuevo álbum. El teatro y el público vibró con un mensaje tan universal como la música: el amor. 

Escuche Uno, el primer sencillo del nuevo disco de Ali A.k.a Mind aquí

Este artículo hace parte de El Volante, un boletín mensual del Idartes con la actualidad en el sector musical de Bogotá. Inscríbase aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4