Editorial

La revolución nos vuelve más creativos

Estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Contenido

Abrimos este nuevo espacio de comunicación con la ciudadanía para contarles cómo, desde la dirección del Idartes, analizamos los acontecimientos que pasan en Bogotá y abordamos los desafíos desde la perspectiva de la cultura, para que tengan un impacto significativo en el sector y en la vida de los habitantes de la ciudad.

Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero centrar mi mensaje en estos conceptos: mujeres y equidad, revolución y creatividad.

Mujeres y equidad

Antes lo ‘femenino’ ocupaba un lugar en el arte como forma o tema, como elemento contemplativo. Solo hasta los años 70 se logró una verdadera revolución y participación de las mujeres en el campo teórico y la producción artística. Hoy las mujeres contribuimos a darle una mirada creativa a la realidad. A darle formas, colores, expresiones y palabras a la lucha reivindicativa que con fuerza se viene dando desde 1977, cuando la Organización de Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

En el Idartes, es notable la participación de mujeres en el equipo directivo y las áreas misionales y administrativas. Me llena de orgullo saber que estoy acompañada de un número significativo de mujeres potentes, creativas y conscientes de su rol en el desarrollo del Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá. Pero esto no se trata solo de números. La participación de los hombres ha sido fundamental para darle equilibrio y valorar los aportes de todos y todas, no por su género, sino por su experiencia, su talento y sus conocimientos. Trabajando  de manera conjunta, es que hemos logrado sacar adelante proyectos significativos para la ciudad. El sistema de georreferenciación e información artística, GeoclickARTE; el Castillo de las Artes 24/7, la adquisición del nuevo proyector para el Planetario de Bogotá y la reapertura del Teatro El Ensueño ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, son parte de los resultados que estamos entregándole a Bogotá y al ecosistema artístico, para este cuatrienio.

Revolución y creatividad

El Castillo de las Artes 24/7, la Cinemateca de Bogotá, el segundo Escenario Móvil, el XIV Salón Nacional de Arte Joven – SNAJ y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, son algunos de los equipamientos que desde hoy se suman con actividades a la conmemoración del 8 de marzo en la ciudad. Cada espacio diseñó una programación que muestra la presencia revolucionaria y creativa de las mujeres en la circulación de las prácticas artísticas en diferentes disciplinas. Además busca el reconocimiento de sus derechos, su aporte cultural y la ruptura de las imágenes estereotipadas que por décadas han estado ligadas las mujeres. 

Adicionalmente, tendremos jornadas virtuales de socialización de la primera fase del Programa Distrital de Estímulos 2021. Es importante señalar que este año se incorporó un enfoque diferencial y territorial, además del componente disciplinar, para que las gestoras, formadoras, creadoras, líderes y transformadoras de realidades a través del arte puedan participar. Se destaca, por ejemplo, la Beca Laboratorio Musical para mujeres creadoras, que invita a compositoras, productoras, ingenieras de mezcla e intérpretes de toda Colombia a un laboratorio de creación colaborativa para realizar una obra musical. También, La Beca Bogotá Diversa dirigida a sectores sociales otorgará estímulos a mujeres diversas o aquellas encaminadas a la construcción de una cultura libre de sexismos.
 
Gracias a todos y todas por conectarse con las actividades del Idartes, especialmente a las mujeres que rompen paradigmas, que descubren en el arte el fuego de la creatividad para transformar sus vidas, para ser revolucionarias y convertirse en protagonistas de su propia historia.

Desde el Idartes seguiremos trabajando en equipo por la reactivación económica de la cultura y el arte en Bogotá.

Catalina Valencia Tobón

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta