Editorial

Programa Crea, ochos transformando historias con el arte

Conectémonos con los sueños de los cientos de miles de beneficiarios de los programas del Idartes
programa crea
Contenido

“No hay arte sin transformación” Robert Bresson

Si pensamos en las más de 450 mil personas beneficiadas por el Programa Crea, ocuparíamos cientos de páginas contando cómo el poder creador del arte ha tocado y transformado sus vidas y ha garantizado el pleno ejercicio y disfrute de sus derechos culturales.

Hoy quiero celebrar el octavo cumpleaños del Programa Crea, exaltar algunas de las historias de sus beneficiarios y hacer un reconocimiento al equipo de trabajo y los artistas formadores que están al frente de este programa estratégico del Idartes.

“Pensé que a mí no me iban a recibir por la edad”. Así empieza el relato de doña Luz Marina, una de las adultas mayores beneficiarias  del Programa Crea que toma sus clases de artes plásticas, en la sede Crea El Parque. Su semblante narra la historia de una mujer, que como muchas en nuestro país, no tuvo la oportunidad de estudiar y desde muy joven ha tenido que ganarse la vida para sacar a su familia adelante.

“Yo llegué al Programa Crea y lo primero que me dijo el ‘Profe’ fue: pinte lo que quiera, lo que sienta. Me dio una hoja en blanco y pinturas. Lo primero que se me ocurrió fue plasmar la belleza del Parque Nacional, allí donde estaba tomando las clases. Cuando terminé el ‘Profe’ me dijo: usted tiene talento. Allí descubrí que había recuperado mi alegría, tenía una motivación. Y esa motivación me hace sentir que todos los viernes, cuando llego a mi clase, descubro una razón para vivir”.

Doña Luz Marina no solo ha descubierto su talento. A través de las clases virtuales ha tenido la oportunidad de acercarse a la tecnología, aprender a interactuar a través de su celular o computador y como ella misma lo dice: “a poner más cuidado y concentración a lo que dice el ‘Profe’ para seguir aprendiendo”. Con una enorme sonrisa, espontánea y sincera invita a la comunidad, a los niños, niñas, jóvenes y adultos, como ella, a aprovechar de las actividades del Programa Crea. “Aquí nos dan todo y es gratis. Esta es una experiencia muy hermosa que todos deberíamos aprovechar”.

¿Qué tiene el arte que sana el alma? Seguramente, nuestra siguiente historia nos acerca a la respuesta. Magdalena es una mujer beneficiaria del Crea Roma. Su historia es tan conmovedora como su manera de reproducir  sus movimientos en el tango. Hija de un padre violento y alcohólico, durante la mayor parte de su vida asumió una identidad masculina, seguramente como manera de blindarse ante la realidad que tuvo que vivir. Pero gracias al tango y de la mano de la artista formadora Claudia, ha aceptado su identidad de mujer y se ha reconciliado con su padre.

“El Programa Crea me sanó y reconcilió con mi infancia. A través de la danza yo puedo ser libre y ser feliz. El tango me ayudó a aceptarme tal como soy. Hoy mi papá me respeta, tenemos una relación que nunca tuvimos durante toda mi vida. Por eso creo en este proceso de formación y aprendizaje. Mis clases de tango son el día más feliz de toda la semana. El tango en mi vida es mi felicidad, es mi salvación y mi libertad”.

¿Por qué recorrer tantos kilómetros para tomar clases en Crea? Nicolás hace parte de un grupo de circo del Crea Villas del Dorado, en la localidad de Engativá. Desde Suba, montado en su bicicleta recorre más de una hora para llegar a su destino. Él está convencido de que el proceso de formación, la dinámica del grupo y la pedagogía valen la pena para avanzar en su proceso de aprendizaje de circo y teatro. “El ‘Profe’  Cristian nos motiva y nos exige aprender. Con él he aprendido a reconocer mi cuerpo. A integrar mis manos con el resto de mi corporalidad. Aún me falta pero ya identifico la técnica y eso para mí es un gran logro”.

Sofía también hace parte del proyecto circense del Crea Villas del Dorado. Su recorrido ha sido aún mayor. Desde Manizales llegó a Bogotá con un único objetivo, ser parte del Programa Crea. “Cristian, nuestro artista formador, fue una gran inspiración. El interés de aprender y fortalecer el aprendizaje de las técnicas circenses y ser parte del grupo fue lo que me hizo hacer maletas y llegar a Bogotá”.

Para seguir con la celebración del cumpleaños número ocho del Programa Crea y conocer más historias como las de doña Luz Marina, Magdalena, Nicolás y Sofía, esta semana tendremos la primera Muestra zonal – Tejiendo historias del 2021. Niños, jóvenes y adultos del Programa Crea se tomarán las redes sociales para hacer gala de todo su ingenio y creatividad.

Conectémonos con los sueños de los cientos de miles de beneficiarios del Idartes, con la magia de pertenecer a un programa que como Crea, ha brindado la oportunidad de escribir nuevas historias. Las transmisiones de la primera Muestra zonal – Tejiendo historias del 2021 se llevarán a cabo durante estos cinco días a través de la página de Facebook del Programa Crea, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. y recuerden que todo el material estará disponible en Idartesencasa.gov.co.

Catalina Valencia Tobón

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta