Editorial

Hablemos de arte local y cifras

Es Cultura Local se convirtió en un referente de reactivación económica, inclusión y creatividad en Bogotá
Es Cultura Local
Contenido

Estamos a casi un mes de terminar este año y es el momento de mostrar las cifras, los números que hablan de danza, de música infantil, de teatro, de innovación y de la enorme capacidad creativa que tenemos los seres humanos para adaptarnos y convertir, en este caso, el arte en una oportunidad para superar la adversidad.

Me refiero a los resultados de Es Cultura Local 2020. Desde el año pasado, cuando nos vimos enfrentados a replantear toda nuestra estrategia de apoyo local al sector artístico y cultural, desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes junto con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte desarrollamos un ambicioso plan para darle el mejor uso a los recursos priorizados por siete Fondos de Desarrollo Local.

¡Qué emoción! Aquí vamos con los datos

Más de mil propuestas recibidas a través del Programa Distrital de Estímulos en siete localidades: Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos Teusaquillo y Fontibón; 259 estímulos entregados de los cuales 175 son microempresas y 84 corresponden a agrupaciones del campo cultural y creativo. Así sumamos más de 10 mil millones de pesos entregados a cerca de 10 mil participantes directos y un millón doscientos mil indirectos aproximadamente.

Es Cultura Local 2020, dejó aprendizajes importantes, marcó un hito en cómo aprovechamos de manera eficiente los recursos económicos y damos cabida al talento local con inclusión y reconocimiento de nuestra diversidad, en un territorio que nos pertenece a todos: 132 indígenas, 243 integrantes de comunidades afrocolombianas, 535 Rrom, 23.942 de la población LGBTI, 5.365 víctimas del conflicto armado, 558 personas en condición de discapacidad, 220.931 mujeres, 137.861 jóvenes entre los 18 y 28 años y 42.745 personas mayores de 50 años hicieron parte de las personas beneficiadas de este programa.

Este año fuimos más ambiciosos

Gracias a la gestión de la primera versión de Es Cultura Local, redoblamos esfuerzos en la alianza con los Fondos de Desarrollo Local. En la versión 2021 llegaremos a 14 localidades de la ciudad: San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, Engativá, Puente Aranda, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Usaquén y Usme. 

En septiembre de este año abrimos 19 convocatorias para la segunda versión de Es Cultura Local, por un valor de más de 16 mil millones de pesos representados en 876 estímulos para personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas -con o sin registro mercantil- que beneficien y apoyen la reactivación económica del sector creativo y cultural de la ciudad.

Los ganadores recibirán recursos económicos desde los 2 hasta los 48 millones de pesos. En este momento nos encontramos en fase de evaluación de todas las iniciativas que recibimos y pronto les contaremos cómo avanzaremos en la implementación de las propuestas ganadoras.

De los cientos de testimonios que hemos recopilado en las Memorias de Es Cultura Local 2020, quiero compartirles el de Javier Orlando Londoño Padilla, del proyecto Con los Chapines Puestos, dedicados a la creación cultural escénica, de la localidad de Chapinero: “Esta iniciativa hizo un gran aporte porque se pensó en dramaturgos y grupos de teatro y fueron beneficiados con las actividades. Se puso en práctica la creatividad y la versatilidad de los participantes. El proyecto fue una manera de darle esperanza a un sector golpeado por la recesión económica”.

Catalina Valencia Tobón

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta