Editorial

El arte, una fuerza más poderosa

La agenda del Idartes se ha volcado a abrir espacios de acción colectiva y diálogos de reflexión
Escenario_Movil
Contenido

Hemos tenido unos días desafiantes como ciudad y país. Los acontecimientos alrededor del Paro Nacional nos invitan a reflexionar acerca del rol de nuestro sector en la construcción de la cultura de paz, de la que llevamos hablando durante tanto años. Ya son décadas en las que la violencia ha ejercido un dominio sobre los cuerpos, los discursos, las formas de pensar y actuar. Hemos sido testigos de cómo estos imaginarios están anclados profundamente en nuestra sociedad y cada vez se hace más apremiante la necesidad de insertar nuevas dinámicas sociales que ayuden a dar respuestas a los interrogantes de nuestra sociedad.

La semana pasada vimos muchas imágenes por diferentes medios que causaron dolor y zozobra en todos. Pero también tuvimos un sinnúmero de manifestaciones pacíficas. Jóvenes, colectivos y representaciones de la población vulnerable se movilizaron acompañados de tambores, baile, performance y diferentes expresiones artísticas con el propósito de hacerse escuchar. La calle fue una gran tarima para que el arte vivo pudiera contar sus historias. Sin lugar a duda, somos la fuerza más poderosa de expresión.

Chimamanda Adichie, novelista nigeriana, en su conferencia titulada ‘El peligro de la historia única’ dice: “…insistir solo en las historias negativas supone simplificar mi experiencia y pasar por alto otras muchas historias que también me han formado. El relato único crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Convierten un relato en el único relato”.

Queremos que el arte y la cultura cuenten otras historias, los relatos de una Bogotá y sus ciudadanos que son #UnaFuerzaMásPoderosa. Toda la agenda y las actividades misionales del Idartes se han volcado a abrir espacios de acción colectiva para que las personas cuenten cómo se sienten y construyamos diálogos de reflexión, no solo del ahora, sino de cómo podemos hacer que las legítimas demandas sociales se den desde la otredad, es decir desde la consciencia de la individualidad pero mirándonos en perspectiva de los otros.

Una transformación como la que soñamos y esperamos no podemos hacerla solos. Por eso, con el #UnaFuerzaMásPoderosa seguiremos contando en las redes sociales y los canales virtuales del Idartes las historias de la resistencia pacífica que siguen sumándose desde la literatura, la pintura, la música, la danza, el teatro y las artes audiovisuales, en la búsqueda de escenarios de concertación local y nacional.

Estamos contando otras historias porque somos #UnaFuerzaMásPoderosa. Les invitamos a vincularse a las redes sociales del Idartes, a leer y compartir el Breviario de la paz, de la colección de Libro al Viento, una lectura propicia para este momento.

Chimamanda Adichie dice: “La consecuencia del relato único es la siguiente: priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra común humanidad. Enfatiza en qué nos diferenciamos en lugar de en qué nos parecemos”.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta