Editorial

Arte a la KY: historias que se cruzan y se viven en las calles

El Idartes apoya el arte local y sigue apostándole a la reactivación segura.
Arte a la KY
Contenido

“Estar en Arte a la KY es realizar un sueño que siempre anhelé. Es la posibilidad de poder exhibir mis obras, mi creatividad con libertad y sin sufrir la persecución a la que hemos estado sometidos por mostrar nuestro talento en la calle”.

Gerardo Criollo
Artista, Arte a la KY

 

En un pequeño espacio de un poco más de metro cuadrado está Gerardo. En sus cuadros circulares hechos en vidrios rojos, verdes, y azules cabe todo un mundo en movimiento. Con mucha mística explica en detalle lo que significa ‘Arte cinético’. Sus manos no tienen afán. Poco a poco va construyendo y acomodando ante la vista del público curioso sus pequeñas obras de arte, paisajes aleatorios, infinitos y relajantes que elabora y exhibe, como él mismo lo dice “en la vitrina más asequible, en donde todos somos iguales. Aquí no hay gamas sociales porque todos somos peatones”.

Su trabajo da cuenta de su honestidad, amor y sensibilidad artística. Con la misma paciencia y confianza con las que hace cada mundo en movimiento, espera que poco a poco los compradores vayan acercándose. Está feliz, se le nota. Seguramente porque la Plaza Fundacional de Fontibón es una oportunidad para reencontrarse con viejos colegas y tomarse uno que otro tinto; seguramente porque sabe que en la noche alguna de sus obras estará en casa de alguien que observará absorto ese mundo mágico que va creando la caída de la arena fina; o tal vez porque estar en la calle es volver a estar vivo.

Así como Gerardo Criollo, más de 80 personas que hacen parte de la Regulación Artistas en el Espacio Público participaron del primer Festival Arte a la KY que realizó el Instituto Distrital de las Artes - Idartes el pasado fin de semana en Bogotá. Este proyecto es una posibilidad para los artistas de visibilizar su talento, de dignificar su trabajo y llegar a diferentes escenarios en los que no han sido vistos.

Con Arte a la KY, el Idartes busca la manera de incluir a cantantes, teatreros, músicos, dibujantes, caricaturistas, bailarines, escultores y en general a todas las personas que ejerzan prácticas artísticas en el espacio público de la ciudad. Adicionalmente, este año inició el primer espacio de formación para artistas de espacio público, que ofrece herramientas para profesionalizar sus prácticas.

Al cierre de agosto hay más de 380 artistas regulados, quienes tienen la posibilidad de participar en las diferentes actividades para la circulación artística en parques metropolitanos de la ciudad y en las zonas autorizadas como la Carrera Séptima, Parque Santander, Parque de los Periodistas, Plazoleta del Chorro de Quevedo, Plazoleta de Lourdes y el Parque Simón Bolívar, gracias a la gestión de la línea estratégica Artistas en el Espacio Público del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Para que las historias se crucen y se vivan en las calles de Bogotá, el Idartes cuenta con un equipo que acompaña cada una de las actividades que se hacen con los artistas regulados. Ellos y ellas se encargan de ayudarlos, garantizan el uso adecuado del espacio público y por supuesto, apoyan el reconocimiento de su dignidad como artistas, ganándose su confianza y dándoles todo el respaldo institucional.

Apoyar el arte local y seguir apostándole a una reactivación segura y que dignifique la labor de los artistas es un empeño al que en Idartes le apostamos con el alma. Ver tanto talento junto, lograr que los artistas confíen en un modelo de aprovechamiento del espacio público regulado y hacer que la ciudadanía vuelva a circular y compre es una tarea que requiere de mucho esfuerzo. Ese es nuestro compromiso.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta