Crónicas

Suba y Chapinero disfrutaron del Festival Es Cultura Local

Más de 20 presentaciones, exposiciones y talleres conectaron a las familias de Suba y Chapinero con el arte y la cultura el 11 de diciembre.
Presentación durante el primer Festival Es Cultura Local en el CEFE Fontanar del Río 02
Contenido

Esmeralda Vargas llegó con su familia, como suele hacer al menos dos domingos del mes, al parque del Centro Felicidad Fontanar del Río, el pasado 11 de diciembre. Imaginaba que podía ser un día especial y llevó a gran parte de su familia: esposo, hijas, padres, hermanos y sobrinos. Con sorpresa encontraron que, además de las habituales actividades deportivas, el parque los recibió con el primer Festival Es Cultura Local - Conéctandote con el arte y la cultura donde estaban los protagonistas del arte y la cultura de su localidad, Suba, y de Chapinero. 

A lo largo de un escenario principal y de dos escenarios de apoyo fueron encontrando las más de 28 presentaciones, exposiciones y talleres de música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y audiovisuales. Así como ellos, las familias fueron vitales para esta jornada realizada en conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Corporación Para el Desarrollo y la Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop.

Muy temprano empezaron los talleres de literatura. Fue un espacio propicio para unir a las familias, padres y niños, en la construcción de cuentos y relatos alrededor de temas como la paz y su relación con la localidad. Igualmente, fue la oportunidad perfecta para ver colectivos unirse para fortalecer su propuesta en vista de las familias que llegaban al escenario de talleres.

Aunque se planteaban horarios para cada uno de los equipos talleristas, los integrantes de los colectivos La Cuarta Raya del Tigre y Brigadas Comunitarias: Lectores de Paz-Es charlaron temprano a pesar de no conocerse. Encontraron puntos en común, reconociendo que los dos promueven la lectura y la escritura como medios para la paz y la vida comunitaria. Así que se pusieron manos a la obra: colocaron sus pendones, usaron mesas para exponer sus libros y, conjuntamente, atrajeron a los transeúntes para que participaran de los talleres. 

Presentación durante el primer Festival Es Cultura Local en el CEFE Fontanar del Río 03

Tal y como cuenta Alexandra Ayala, integrante de Brigadas Comunitarias, el Festival Es Cultura Local - Conéctandote con el arte y la cultura “nos pareció muy chévere para llegar a las personas y poder unirnos con otros colectivos como La Cuarta Raya del Tigre. Aún teniendo un horario diferente, entendimos que ambos buscamos mediar con la lectura. Dispusimos los libros de los dos colectivos, charlamos, intercambiamos contactos y generamos redes de apoyo. Más adelante haremos procesos mucho más grandes”.

De esta forma, los colectivos se apoyaron hasta el mediodía. De la mano de La Cuarta Raya del Tigre, fue posible ver a los niños y adultos concentrados en mesas dibujando y escribiendo historias a partir de libros de tela que hablan del conflicto armado y la verdad. Luego, con Brigadas Comunitarias: Lectores de Paz-Es, esas mismas personas y otras que fueron llegando se asombraron con un pequeño teatro (Kamishibai) del que aparecían láminas del libro ilustrado La joven maestra y la serpiente de Irene Vasco. Con esta dinámica buscaron sensibilizar la memoria territorial de Suba para luego poner a los asistentes a escribir una postal dirigida a la localidad. 

“Es muy interesante que desde este espacio nos traigan la idea de transmitir la lectura y la cultura; es fundamental. Soy docente y sé que es muy importante tanto para los niños como para los adultos. Gracias por trabajar temas como la paz” dice Miriam Moreno, quien no se desprendió ni un instante de los talleres y que, incluso al final, compartió su alegría con las talleristas. 

Esmeralda Vargas, por su parte y con los seis niños de la familia con quien vino, reconoció que en el escenario principal había sonidos de instrumentos y voces. Se emocionó, ya que a su hija Sara le encanta la música desde que en el colegio le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra. Pasaron frente a algunos de los puestos de emprendimientos de tejidos artesanales, dando algún vistazo a los pequeños muñecos hechos en croché de Villa Tejidos. Siguiendo, no dejaron de entretenerse un gran instante con el colorido y diálogos de la obra de marionetas de la Asociación Cultural Teatridanza en el escenario de Teatro. 

Al terminar su camino, llegaron al escenario principal donde el Colectivo Ruido Sonoro no estaba usando la tarima. Los tres miembros de esta banda, con una propuesta de rock infantil, requirieron cercanía con los niños y las familias. Con sus overoles de colores, una batería de elementos reciclados y sus guitarras se pusieron en el piso a tan solo pasos de su público. Repartieron objetos para que los niños fueran protagonistas de la percusión e iniciaron su repertorio de canciones que, a la vez, fueron historias para incentivar la imaginación. 

Presentación durante el primer Festival Es Cultura Local en el CEFE Fontanar del Río 04

Los niños cantaban, aplaudían y usaban sus instrumentos reciclados como si fueran uno más del colectivo. Sus padres no se quedaron atrás: saltaban y animaban a sus hijos casi transformándose en uno de ellos. Esmeralda Vargas no fue la excepción pues como nos dice, con el rostro rojizo por la energía desbordada, “a pesar de uno ser ya adulto también se libera y se olvida de la monotonía del día a día. Y para los niños es genial, pues tenemos un momento para interactuar y enseñarles a valorar el arte”.

Para el Colectivo Ruido Sonoro también fue especial el Festival Es Cultura Local - Conéctandote con el arte y la cultura. Se veía en el escenario la entrega para con los niños. El sudor, las sonrisas y hasta una cuerda rota de guitarra que voló son muestra de ello. Edwin Romero, miembro del colectivo, dice sobre la experiencia: “se nos rompió una cuerda de acero, pero nos llevamos un montón de tejido humano y un montón de corazones que nos lanzaron la hebra y la puntada”. 

Seguro los artistas sí se llevaron esos corazones de las familias que asistieron. Incluso Sara, hija de Esmeralda, no tiene reparo y pena en decir que “fue lindo ver a todos los niños alegres. Me gusta mucho la música y poder compartir con la familia y los músicos”. Sus ojos se desviaron mientras lanzó una sonrisa a Juan Celis, vocalista y percusionista del colectivo, que la llevó por un instante a un barco y otro tanto a un tren durante una jornada de festival donde las personas se lograron conectar con los protagonistas del arte y la cultura de su localidad. 

El Festival Es Cultura Local - Conectándote con el arte y la cultura es parte integral del Programa Es Cultura Local, por el cual se reafirma el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL, se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar 563 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.

Presentación durante el primer Festival Es Cultura Local en el CEFE Fontanar del Río 05

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta