Crónicas

La magia de Es Cultura Local llegó al Teatro Mayor

Siete agrupaciones ganadoras de Es Cultura Local llenaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo mostrando el impacto de este programa.
Es Cultura Local al Mayor 02
Contenido

Poco a poco el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se va llenando de aplausos y gritos, mientras la agrupación Vagos Fest va dando un espectáculo con 15 artistas en escena. Una gran pantalla con su nombre y las luces del escenario son el telón de fondo de dos DJ van dando forma musical a las presentaciones de sus compañeros que comparten con el público el arte urbano con MC, freestyle y músicos. 

El Freestyler Mc Mat va tomando al público por sorpresa poco acostumbrado al género urbano en este teatro, pero lo acogen con mucha energía a la vez que busca palabras para improvisar lo qué es el Programa Es Cultura Local para él. Rima junto al sonido de los aplausos: “nuestro propósito es estar en este teatro…trayendo el sabor de los barrios desde Kennedy… el niño del sur reventando el norte”. 

Así como él, 50 artistas de siete agrupaciones mostraron su talento en este escenario único, a lo largo de dos jornadas, desde las 4:30 p.m., los días 21 y 22 de octubre, ante cerca de 950 personas. Ellos representaron el impacto que ha significado el Programa Es Cultura Local a lo largo de sus tres versiones en las cuales se ha aportado con estímulos a la sostenibilidad de 1819 proyectos de agentes creativos y culturales en 16 localidades gracias a una inversión cercana a los 39 mil millones de pesos. 

Vagos Fest, agrupación que abrió la jornada de presentaciones en este teatro, es un caso especial pues participó en Kennedy en la tercera versión llevando a los habitantes de la localidad un festival único con cerca de 50 artistas urbanos en escena, 15 emprendimientos de ropa y accesorios urbanos y 2550 asistentes. Tras semejante impacto local, quisieron llevar al teatro una muestra de lo que significó el festival para los habitantes de la localidad. 

Es Cultura Local al Mayor 03

Según explica Rolando Duque, miembro del colectivo, quisieron compartir “una pequeña muestra de todos esos movimientos y corrientes culturales que se dan en la localidad, rescatando esa esencia de lo que es Es Cultura Local y traerla a este gran auditorio. Es la esencia del barrio que se trae a este escenario, mostrando que podemos traer un show de gran calidad”. Agrega sobre el impacto de Es Cultura Local para ellos y la localidad que “es el programa que ha llegado más directo a los barrios porque la gente ha tenido la oportunidad de recibir los recursos y ejecutarlos”.

Los dos días de presentaciones en este escenario fueron la oportunidad perfecta para dar espacio a ganadores del programa de varias de las localidades participantes. Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Santa Fe tuvieron representación en este teatro con presentaciones llenas de color y diversidad con música del caribe con Phonoclórica, salsa con Son Callejero, música llanera con Llamarada, flamenco con Casa Valhalla, teatro con el Colectivo Teatral Luz de Luna y una mezcla alegre de música caribe y pacífica con Nicoyembe

Nicoyembe fue la representación de toda la energía que nace desde los procesos artísticos y creativos fortalecidos con Es Cultura Local. Esta agrupación fue la encargada de cerrar esta jornada de música y sabor de la mejor manera. Con 20 artistas en el escenario, la marimba y los tambores acompañaron la voz del vocalista principal que da nombre al colectivo: Nicoyembe, nombre artístico de Nicolás Emilio Rodríguez. A sus cerca de 70 años se las arregló para que el público, con pañuelos blancos en las manos y entre los asientos, celebraran como si se tratara de una gran fiesta. 

En su caso, Nicoyembe, con más de 40 años de experiencia, recuerda que Es Cultura Local le permitió fortalecerse y llevar su acto a otro nivel. Participó en la primera versión del programa en 2020 y, alrededor de esta iniciativa, lograron producir un segundo álbum tras 20 años del primero y desarrollar su primer video clip oficial. 

Es Cultura Local al Mayor 04

“Es un gran honor y fue la sorpresa más grande ser invitado por Es Cultura Local y representar a Fontibón. Ya puedo decir que tuve el honor de presentarme en uno de los mejores teatros del país”. Agrega sobre el impacto del programa que “Es Cultura Local para mí ha sido fundamental en mi fortalecimiento como artista y en el fortalecimiento de la agrupación. En su momento logramos realzar más nuestro nombre y el trabajo de difusión que hacemos de nuestro folclor colombiano”, cuenta Nicoyembe. 

El impacto logrado en estos participantes a su paso por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y por alguna de las tres versiones del Programa Es Cultura Local ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, la Secretaría de Gobierno y los 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL. Con este esfuerzo, Bogotá busca garantizar condiciones de sostenibilidad de los agentes creativos y culturales mediante estímulos, así como espacios de circulación que permitan visibilizar el talento local. 

Mauricio Galeano, director del Idartes, explica sobre ese propósito que “da mucha alegría y orgullo de verlos. Los hemos visto crecer. Muchas de estas propuestas de Es Cultura Local son totalmente nuevas, otras llevan muchos años y les ha permitido consolidarse y hacer cosas que no podrían hacer sin el apoyo. Es fundamental que estos artistas vayan conquistando otros espacios; todos los escenarios de la ciudad. No debe haber ningún lugar vetado. Seguramente a muchos de estos artistas los vamos a ver no solo en escenarios nacionales, sino internacionales".

“Estar aquí es un sueño”, dice Rolando Duque de Vagos Fest mientras ve a cada uno de los artistas que ha subido al escenario. Él no es el único que parece vivir en un sueño al verse al frente del público y salir con la esperanza encendida sobre el futuro de todo lo que hacen por el arte y la cultura desde las localidades. Así también se siente Aura Martínez de Phonoclórica quien, tomando aire tras toda la energía puesta en la voz y el baile, mira hacia el escenario: “estar aquí hoy es decir sigue trabajando, sigue creando y apostando por tus ideas”.

Es Cultura Local al Mayor 05

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta