Crónicas

Iluminando el mundo escondido de Avisal con Es Cultura Local

El Colectivo Avisal asumió el reto de trabajar por los artistas gráficos para promover el sector cultural y creativo de Suba.
Presentación proyecto Colectivo Avisal 2
Contenido

Como parte de la convocatoria del programa Es Cultura Local, el Colectivo Avisal se convirtió en uno de los ganadores de los 48 estímulos otorgados en  Suba. En esta localidad se entregaron más de 1.700 millones de pesos para apoyar la reactivación económica del sector creativo y cultural. En el desarrollo de su proyecto, el colectivo acogió a artistas visuales poco reconocidos de la localidad y generó estrategias de formación, exhibición y la producción de un libro en el cual participaron 57 personas.

Una pila de libros, titulados Lux Oculta, se erige en la mesa donde David Preciado y Alejandro Preciado, líderes del Colectivo Avisal, presentan la reciente publicación a un grupo de 15 personas en el salón de eventos del segundo piso de la Librería La Valija de Fuego. Bajo las luces cálidas de tungsteno, los presentes miran con curiosidad el libro que fue fruto del proyecto realizado por este colectivo con recursos del programa Es Cultura Local. La publicación del libro es una de las partes de esta iniciativa que incluyó espacios de formación y exhibición de productos para promover a los artistas gráficos menos reconocidos. 

Para llegar hasta este momento, el colectivo ha hecho un recorrido que data de 2011 cuando, según cuenta David Preciado, “descubrimos que, así como nosotros, había otras personas que estaban buscando espacios para publicar, pero no contaban con los medios o los conocimientos. Entonces pensamos en publicar a más personas además de nosotros. Cogimos fuerza en publicar personas que no estaban con editoriales, galerías o en proyectos académicos o institucionales, pero que tienen mucho por mostrar”.

En el nombre que escogieron (Avisal) quisieron hablar del mundo escondido bajo el océano. En el caso de este sector, posicionarse para promover artistas gráficos emergentes de localidades como Suba. Desde el momento de su creación, se han consolidado con ese propósito y los ha llevado a ser beneficiados en cinco ocasiones del Programa Distrital de Estímulos – PDE

En ese contexto histórico, David considera que “la beca de Es Cultura Local se ajustaba perfectamente a lo que en este momento le estamos apuntando como colectivo. Apoyar al desconocido y descentralizar los espacios de promoción y formación del Centro, Teusaquillo y Chapinero por proceso barriales como hacemos en Suba”. Por esa razón los espacios de formación y exhibición fueron realizados en el barrio la Cañiza en el espacio del salón comunal.

En el componente de formación, el proyecto realizó 10 talleres presenciales sobre grabado en linóleo, libretería, esténcil y collage y 2 talleres virtuales sobre edición de piezas gráficas con programas y software libre. De estos espacios se beneficiaron 5 talleristas y participaron 15 personas, en promedio, por taller.

Sergio Oviedo, participante de los talleres, quedó lleno de gratitud porque “yo no tenía mucha experiencia, pero aprendí. Los talleres son muy buenos y llegan a muchas personas que desean aprender. Le sirven a uno como ser individual y uno accede a otro tipo de herramientas, técnicas e imaginarios para trabajar”. 

Sergio, así como varios de sus compañeros, tuvieron la oportunidad de participar del componente de exhibición en la Feria Barrial: Taller Gráfico Abisal. Fue realizado el 5 de junio en el mismo salón comunal donde desarrollaron los talleres,16 actores de la escena independiente gráfica de Suba tuvieron la oportunidad de mostrar, vender e intercambiar los productos de su trabajo: stickers, fanzines, serigrafías, pines, entre otros. 

Mientras se desarrollaban los componentes de formación y exhibición se cocinó a fuego lento la creación del libro Lux Oculta. La edición incluyó 57 personas, de las cuales 7 participaron anteriormente de los talleres. Cada autor entregó una ilustración acompañada de un texto con el tema de la luz oculta que motiva a las personas que producen arte. Se imprimieron 350 ejemplares y fueron acompañados con 150 paquetes de stickers con ilustraciones seleccionadas.

Angélica Sierra, una de las ilustradoras, recibe el ejemplar de cortesía de las manos de David preciado mientras la felicita. Sus ojos se iluminan y, luego de alejarse de la fila, se lo muestra a su acompañante. Revisa las páginas y ve impresos los trazos que hace unos meses salieron de sus manos agarrando un lápiz viejo y que luego digitalizará con una tableta gráfica. Ve, por primera vez, su trabajo en una publicación de este tipo y le alegra poder mostrar su ilustración compuesta de una mujer y un gato negro como eternos acompañantes del mundo místico. 

“Por lo general uno ve que salen los ilustradores reconocidos. Pero qué bueno ver que las de nosotros aparezcan. Me parece genial que Idartes apoye este tipo de proyectos. Estamos muy visibilizados y me siento apoyada. Estoy muy contenta por el trabajo profesional y me hace sentir muy contenta que en Bogotá se haga este tipo de convocatorias”, menciona Angélica mientras sostiene su ejemplar como si de un tesoro se tratara. 

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá. Es liderada en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías de las 7 localidades involucradas: Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón. Para la primera versión fueron otorgados 259 estímulos y se destinaron recursos por más de 10.700 millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.

Galeria
Publicación colectivo Avisal
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta