Crónicas

Idartes fortalece las prácticas artísticas del pueblo raizal

La entidad da a conocer el trabajo realizado con este pueblo en pro de la garantía y protección de sus derechos culturales.
Taller de danza con el pueblo raizal
Contenido

Con el Acta de Emancipación firmada el 1 de agosto de 1834, se dio fin a más de 200 años de esclavitud del pueblo raizal por parte del imperio británico. Por esta razón, cada 1 de agosto se conmemora el Día Nacional del Raizal, para hacer un reconocimiento a este pueblo que es referente de lucha y pujanza en el país desde la insularidad. 

De acuerdo con información del Ministerio de Cultura, los raizales son los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “los cuales poblaron estas islas en diferentes periodos históricos que iniciaron con la llegada de los indios misquitos y más adelante con el arribo de los puritanos ingleses (1630)”

Durante esta fecha se destaca el papel que tuvo Philip Beekman Livingston Jr. en el proceso de emancipación, intercambiando saberes sobre su futuro  y la responsabilidad que este tiene con el territorio insular y sus habitantes.

Su cultura, gastronomía y sus tradiciones dan cuenta dela historia y las luchas de este pueblo; sin embargo, es su lengua, el creole o kriol, uno de los elementos culturales más importantes de los raizales. Así lo explica Marcus Antony Hooker Martínez, miembro del consejo directivo de la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – ORFA, quien indica que “el creole es nuestra lengua materna, la del diario vivir, la del amor y el juego, la del luto y la fiesta”. 

No obstante, dice Marcus, en la actualidad preservar su lengua materna es uno de los más grandes desafíos para este pueblo, “pues representa uno de los legados más importantes de nuestros ancestros para que no se muera y permanezca en el tiempo”. 

Precisamente, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes promueve, desde el  Plan Integral de Acciones Afirmativas a la comunidad raizal residente en Bogotá, el fomento y la gestión de sus prácticas artísticas en disciplinas como música, danza y artes escénicas, con la participación activa de la  organización que representa a dicha comunidad en la ciudad: la Organización de Raizales Fuera del Archipiélago - , ORFA.

Carmensusana Tapia, misional de Grupos Étnicos del Idartes explica que una de las acciones que desarrolla la entidad  está relacionada “con el fomento del arte indumentario propio que combina danza y música, en el que el componente de la lutería es fundamental desde el ejercicio creativo y de expresión de este pueblo. Para este año, la organización planteó una propuesta encaminada a generar un proceso investigativo en torno a la música tradicional raizal, con énfasis en instrumentos típicos como el tub o tináfono, horse jaw bone o quijada de caballo, maracas y guitarras, y las danzas caribeñas como el mentó, calypso y la polka”. 

Paralelamente se desarrolló un proceso de formación artística denominado Taller de teatro juego y tradición, en el que se articulan ejercicios y juegos teatrales con juegos tradicionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta