Crónicas

Es Cultura Local: un lienzo multicolor de arte en Antonio Nariño

Es Cultura Local promueve 10 proyectos en Antonio Nariño desde diferentes áreas creativas, artísticas y culturales
Personas viendo un escenario donde aparece un títere
Contenido

Es Cultura Local es muy amplio, son tantas cosas”, dice Sergio Quevedo, miembro de la Academía de Arte y Teatrino Don Eloy, al reconocer el impacto de este programa de estímulos que en su cuarta versión benefició a 10 agentes creativos y culturales en Antonio Nariño. También, hace referencia a la diversidad de la oferta cultural de la localidad que se ve beneficiada y que llega a la comunidad con títeres, como en su caso, música, teatro, danza e incluso lucha libre. 

Dicha diversidad de Es Cultura Local se puede ver incluso si se hace un recorrido un domingo, como el del pasado 18 de febrero. En tan solo un día, fácilmente, se vio representada con un entrenamiento de lucha libre en la Arena Policarpa empezando la jornada a las 9 de la mañana, más adelante, en el Parque Marruecos, con una presentación musical de la agrupación La Chiva Pintada y, terminando la tarde, con una obra de títeres en la Academia de Arte y Teatrino Don Eloy.

Toda esta expresión artística y cultural se va multiplicando incluso si se ve el detalle de cada propuesta. Un ejemplo de ello es la Corporación para las Artes Inmemoriam que lleva cerca de 20 años promoviendo todo tipo de artes en Antonio Nariño como música, teatro, danza y más. Sin embargo, como ganadores de esta versión de Es Cultura Local, reconocieron la importancia de fortalecer la lucha libre como una expresión cultural que ingresó con fuerza en los años 70 a la localidad. 

Proyecto de Es Cultura Local en Antonio Nariño 03

Desde la Arena Policarpa se veía ese esfuerzo representado en un ensayo con cuatro de los diez luchadores que hacen parte del proyecto. Cada uno, con su máscara y un uniforme colorido, va dando saltos y haciendo algún tipo de llave entre ellos. En el proceso gritaban y hacían temblar el escenario a cada caída. Jaime González, miembro de esta agrupación, los veía con detenimiento con cierta admiración por Toro, luchador de traje amarillo y quien trae con sigo el cinturón de campeón nacional de lucha libre. 

Según Jaime González, “buscamos promocionar las manifestaciones de los grupos creativos, culturales y sociales. Le apostamos a todo esto y hoy es la lucha libre pues al igual que todas las artes, destaca todos los aspectos simbólicos y culturales con los que se representa el ser humano”. Agrega que, con este proyecto “el propósito de Es Cultura Local se cumple porque a este colectivo de luchadores es necesario ponerlo sobre la luz pública. Se convierte en un nuevo espacio de arte y de cultura física”. 

Tras disfrutar de la agrupación La Chiva Pintada, con sus tres miembros disfrutando al son del tambor, la flauta y un instrumento de viento elaborado a base de PVC, que con su presentación musical, en el Parque Marruecos, promovieron el folclor colombiano; se dio paso a la Academia de Arte y Teatrino Don Eloy que abrió sus puertas en la tarde para recibir visitantes grandes y pequeños a una de las obras de entrada libre, que todos los domingos ofrecen como parte de su proyecto: Don Eloy es tu teatrino, es tu localidad.

Proyecto de Es Cultura Local en Antonio Nariño 04

La entrada principal recibía a los asistentes con varios títeres colgados en dos grandes láminas de madera pintadas de negro. Sergio Quevedo los invitaba a entrar y seguir por una puerta metálica, también de color negro, que daba pasó al alargado teatrino, donde al final de las filas de sillas, se encontraba un pequeño escenario. De este iban apareciendo títeres como el mismo Don Eloy, aparentando un hombre mayor vestido de forma tradicional, causando risas y comentarios curiosos de quienes llegaron atraídos por los recorridos itinerantes de este proyecto, que llevó estas obras en formato de video hasta los barrios. 

Según explica Sergio Quevedo, este esfuerzo se ha fortalecido gracias a participar en tres de las cuatro versiones de Es Cultura Local. Por tal motivo, ha aprendido a entender los esfuerzos de tantos tipos de agrupaciones y colectivos artísticos. Recuerda que a lo largo de los proyectos han trabajado de la mano de mujeres cosedoras del barrio Policarpa Salavarrieta e incluso han unido sus esfuerzos en lugares de promoción de lectura como la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo. 

“La diversidad del arte permite otros espacios de conciencia y reflexión. Permite que las personas disfruten de cosas con las que se sienten más afines. En nuestro caso, hemos tenido un gran impacto con la población y es que gran parte de la reactivación y el apoyo se dio con Es Cultura Local desde la primera versión. Ahora la comunidad siente que esto es parte de ellos”, dice Sergio.

El apoyo a la diversidad creativa, cultural y artística de cada localidad es parte fundamental de los objetivos del Programa Es Cultura Local. Esto se ve en Antonio Antonio Nariño, pero también en cada una de las 16 localidades participantes donde ha llegado con estímulos económicos, formación y acompañamiento a 453 ganadores. Esto es gracias a una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos en el trabajo en conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, los 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, la Secretaría de Gobierno.

Proyecto de Es Cultura Local en Antonio Nariño 05

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta