Crónicas

Es Cultura Local teje el arte y la cultura en Chapinero

Es Cultura Local se consolida en Chapinero como ejemplo de construcción de redes de apoyo entre agentes artísticos, creativos y culturales
Es Cultura Local teje el arte y la cultura en Chapinero 01
Contenido

¿Cuál es el significado de un programa como Es Cultura Local? Este se puede encontrar en las historias de cada uno de sus ganadores y en Chapinero, donde hay 20 de ellos, tiene parte de su significado. “Es como una araña tejedora”, decía Dulce Uzcátegui, miembro de la agrupación Títeres Media, mientras veía con sus propios ojos lo que significan esas palabras.

Frente al Ciat: El Teatro de la Montaña, vía a La Calera, el pasado domingo 28 de enero se veían carpas blancas donde emprendimientos artesanales y gastronómicos compartían espacio mientras artistas callejeros animaban a los visitantes entre malabares y música. 

Toda esta explosión de colores y sabores es muestra de esa red de creatividad y cultura que se va tejiendo alrededor de Es Cultura Local. La Asociación Cultural Teatridanza ganó la cuarta versión de este programa de estímulos en Chapinero con el proyecto Cuchipandos: Banquete Cultural como un espacio para convocar 15 emprendimientos gastronómicos, artesanales, musicales y de malabares. 

Para Ligia Cortés, miembro de Teatridanza, “Es Cultura Local es la oportunidad para juntarnos. Ha sido un programa al que le agradecemos y queremos inmensamente porque ha sido la posibilidad de tener los recursos económicos y que llegue a la gente de los barrios”. Agregar que, justamente, “ha sido la ocasión de tener muchos artistas y es tener la posibilidad de juntarse, de abrazarse, de soñar y de recordar lo que nos hace seres humanos”. 

Es Cultura Local teje el arte y la cultura en Chapinero 03

Frente a la fachada, en forma de castillo, de este teatro en la montaña, Ligia hablaba con una gran sonrisa mientras de fondo se escuchaban las risas y las presentaciones en la calle. Esos sonidos pertenecían a las personas que hacen parte de ese gran tejido humano que no para de crecer desde hace 16 años que Teatridanza lleva en esta labor artística. 

Con especial cariño, recuerda cómo se han fortalecido desde la primera versión de Es Cultura Local en 2020, cuando también ganaron e hicieron el primer banquete cultural. Tras cuatro versiones ganadas, volvieron a desarrollar esta propuesta como forma de conectar y apoyarse entre los agentes creativos y culturales que son el corazón del programa.

Uno de los hilos de esta red es Dulce Uzcátegui, de Títeres Media. Compartía la mesa con Albeiro Castro, su esposo, y junto a ellos había dos grandes títeres y una maleta llena de pequeños títeres personalizables. Convocaba a los transeúntes haciendo diferentes voces y dándole vida a sus creaciones a medida que niños y grandes pasaban por su puesto. 

La música y los malabares se dejaban sentir cerca de sus títeres, lo que la hacía pensar en lo esencial de compartir estos espacios con otros artistas. Es, según recuerda, como cuando ganó en la segunda versión del Programa Es Cultura Local con una propuesta que capacitó a 40 artesanos, quienes se unieron a este gran tejido humano en un feria virtual de artesanías. 

Es Cultura Local teje el arte y la cultura en Chapinero 04

“Mira lo hermoso de hacer la feria dentro del barrio, poniendo mucho corazón e intención para que esto sea permanente”, dice Dulce, y agrega que “esta es una gran articulación que hace posible Es Cultura Local. Es como una araña tejedora de talentos, de sabiduría, de entrega y de compromiso. Teje esta malla donde cada uno de nosotros es una parte del tejido. Ahí estamos los niños, las comunidades, el cultor, los artesanos y los artistas”.

Este tejido se veía claramente en el Ciat: El Teatro de la Montaña. Incluso en ese momento, no dejaban de unirse personas hasta llegar casi 150 vecinos que compartieron alrededor de la feria, las presentaciones itinerantes y dos obras de teatro que iluminaron el teatro durante la jornada. 

En su cuarta versión, el Programa Es Cultura Local se consolidó como potenciador de las redes de gestores creativos y culturales gracias a estímulos económicos, formación y acompañamiento. Así como en esta historia de Chapinero, el efecto se multiplica en cada una de las 16 localidades donde impacta a 453 proyectos beneficiados. Esto es gracias a una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos en el trabajo en conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, los 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, la Secretaría de Gobierno.

Es Cultura Local teje el arte y la cultura en Chapinero 05

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta