Crónicas

Es Cultura Local mueve la danza en la ciudad

Siete agrupaciones ganadoras de Es Cultura Local participaron en el Festival Danza en la Ciudad.
Ganadores de Es Cultura Local en el Festival Danza en la Ciudad 02
Contenido

El XV Festival Danza en la Ciudad, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se tomó las localidades de Bogotá del 10 al 20 de noviembre. En el desarrollo de las actividades se encontraron ganadores de las primeras dos versiones de Es Cultura Local que llevaron sus movimientos a los espacios que, durante la ejecución de sus proyectos, revitalizaron el sector creativo y cultural local. 

Los transeúntes de la plazoleta del Portal Suba disfrutaron de una tarde encantadora, soleada y llamativa el pasado sábado 12 de noviembre. Quedaron admirados por las presentaciones de nueve agrupaciones, dentro de las cuales participaron Déjame Ser, Cisnes, Space Dance y Casa Danza, agrupaciones ganadoras de la primera y segunda versión de Es Cultura Local a través del proyecto Tejedores de Sociedad Festival Patrimonial Suba de Antaño.

Es Cultura Local fomenta y hace realidad los sueños, promueve las realidades de los territorios, la posibilidad de descubrir nuevas dinámicas de agrupaciones, personas naturales y organizaciones que a través del arte y la cultura siguen fomentando el tejido social”, afirma Yuri Vela, coordinadora del proyecto Tejedores de Sociedad Festival Patrimonial Suba de Antaño.  

Esto demuestra que Es Cultura Local no solo se queda en la ejecución de las propuestas. Los ganadores pudieron acceder al Festival Danza en la Ciudad gracias a haber desarrollado sus proyectos de la mano del programa. Ahora, cada uno pone su entusiasmo para que esta jornada, que empezó desde la 1:00 p.m., sea única para las cerca de 700 personas que se detenían, sonreían y celebraban en familia. La danza llenó el escenario del Portal Suba y enlazó las artes para brindar un gran espectáculo. 

Ganadores de Es Cultura Local en el Festival Danza en la Ciudad 05

Las agrupaciones fueron formadas por personas de diferentes edades; en el escenario se presentaron niños, jóvenes y adultos mayores. Entre ellos, la bailarina de danza folclórica Blanca Murcia, de 73 años, quien se llenó de energía, actitud y talento, junto con sus compañeras de la agrupación Cisnes. 

Los pasos, al ritmo de diferentes melodías, llamaron la atención de toda la comunidad. Patricia Romero, quien estaba entre el público, afirmó que  “estos espacios son muy importantes, debemos apoyar siempre a nuestros hijos y a nuestros padres”. 

Al otro lado de Bogotá, también en el marco del Festival Danza en la Ciudad, se realizó una jornada de folclor, salsa y danza en pareja en el Centro Comercial Metro Recreo de la localidad de Bosa, el lunes 14 de noviembre. Es Cultura Local también estuvo presente de la mano de tres agrupaciones ganadoras de la segunda versión del programa en Ciudad Bolívar: Caimacán, Jóvenes por Mochuelo y la Corporación Comunitaria Asodenfa. 

De acuerdo con Giovanna Sánchez, representante de Jóvenes por Mochuelo, “la importancia es visibilizar aquellas habilidades artísticas que tienen los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en temas relacionados con arte, danza y teatro. Es Cultura Local nos motivó como grupo y nos permite proyectar nuestro talento en diferentes escenarios”. 

Ganadores de Es Cultura Local en el Festival Danza en la Ciudad 04

En la misma línea, desde Suba, Yuri Vela reconoce que estos espacios son fundamentales para el desarrollo de los agentes creativos y culturales. Entiende que “Es Cultura Local permite que el recurso llegue efectivamente a las comunidades. Ha logrado que podamos llegar directamente, sin tantos intermediarios, a los procesos locales… la invitación es a seguir participando y ser parte de la dinámica cultural. Hay que arriesgarse a cumplir los sueños”.

La voz de Yuri se escucha mientras la jornada va pasando en el Portal Suba. En medio de la multitud, se oyen murmullos de algunos niños diciéndole a sus padres que quieren ser como aquellos bailarines. Los grupos se fueron presentando, tras el calor de la tarde empezó a llegar el frío de la noche, pero ese día todos se fueron con una sonrisa y la magia de la danza. Muchas familias se acercaron a los artistas de las agrupaciones para felicitarlos, otros para preguntar cómo podían inscribirse a las academias y ser partícipes del mundo de las artes.

En la tercera versión del Programa Es Cultura Local, se reafirma el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL, se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar 563 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.

Ganadores de Es Cultura Local en el Festival Danza en la Ciudad 03

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta