Crónicas

Es Cultura Local apoya los procesos rurales en Usme

Es Cultura Local aporta a la reconstrucción de la memoria histórica de defensa territorial liderada por el campesinado de Usme.
Proyecto ganador Es Cultura Local - Usme
Contenido

Conmemorando los 30 años de la defensa territorial en Usme, a través del programa Es Cultura Local, se ha fortalecido un proyecto que busca resignificar la memoria urbana de los habitantes de la localidad, promoviendo el conocimiento para el empoderamiento de la comunidad sobre la defensa pacífica del territorio y la lucha pacífica campesina.

La organización Agroparque Los Soches, de la localidad de Usme, ha venido desarrollando el proyecto Casa de la memoria: recuperación del proceso de lucha pacífica por el territorio en la Vereda los Soches.

 “Este proyecto inició con la investigación y recuperación de la memoria de un proceso campesino que nació en el año 1992. En ese sentido, y aunque la lucha sea muy vívida para los habitantes de la vereda, es un proceso que se ha venido olvidando y que no ha tenido el reconocimiento necesario; por tanto, la primera actividad fue la reconstrucción histórica, a través de relatos, documentos, fotografías, mapas, entre otras, del proceso de defensa territorial llevado a cabo hace 30 años”, manifiesta Yeferson Daza, líder del proyecto.

Proyecto ganador Es Cultura Local - Usme

Partiendo de una investigación sobre el proceso de defensa territorial y lucha pacífica del territorio Los Soches, la población usmeña se motivó a donar material que ahora es útil como archivo documental para resignificar los procesos de lucha campesina en Usme. En total se recolectaron 1.007 páginas en 52 archivos, cuatro libros escritos en la vereda Los Soches, 16 archivos académicos (tesis, monografías y artículos), 807 fotografías, cinco mapas que reflejan la defensa territorial y cinco vídeos alrededor de la Vereda Los Soches y sus procesos de lucha. 

“Con el apoyo de Es Cultura Local se logró aportar a la localidad otro espacio cultural en el que los habitantes y ciudadanos en general tienen acceso a las memorias de la lucha campesina en el borde urbano/rural de Usme, es una avance cultural y patrimonial gigante gestado por los mismos campesinos para reconocer la lucha del campesinado en Usme”.

Además, el proyecto logró hacer apertura de dos salas de exposición: la Sala de Lucha Campesina, en la que las piezas juegan constantemente con el mural de lucha y a través de biombos como soportes multifacéticos, y, por otro lado, la Sala Belisario Villalba Martínez que cuenta la historia de este líder a través de las flores, plantas ornamentales y a través de un jardín que se pensó desde la curaduría de la sala. Estos dos espacios complementan la Casa de la memoria: recuperación del proceso de lucha pacífica por el territorio en la Vereda los Soches

Por último, con los recursos aportados por el programa Es Cultura Local “se realizó el primer Festival de la Lucha Campesina: este espacio, además de ser pionero en el reconocimiento de las luchas del campesinado en Bogotá, se convirtió en la posibilidad de reunión de líderes y lideresas campesinas que han dado, literalmente, su vida por la defensa del territorio rural, en todos sus aspectos”, agrega Yeferson Daza, líder del proyecto.

Todo este proyecto se realizó con el ánimo de fortalecer la defensa territorial que se ha liderado desde el campesinado a partir del reconocimiento de la memoria histórica de la lucha comunitaria que se ha gestado dentro de la comunidad. De esta manera, poder visibilizar los procesos de lucha y sus múltiples etapas para reconstruir la historia de la comunidad de la Vereda Los Soches.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, liderada en conjunto por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y 14 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. En su segunda versión ha otorgado 603 estímulos y se destinaron recursos por más de 17 mil millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta