Crónicas

Es Cultura Local apoya las mujeres emprendedoras en Antonio Nariño

Fogo Circo, de la localidad de Antonio Nariño, ganadora de Es Cultura Local, trabaja con proyectos que involucran a mujeres emprendedoras.
Organización Fogo Circo, localidad Antonio Nariño. Foto: Antuan Art.
Contenido

Desde el 2019, la organización Fogo Circo, de la localidad de Antonio Nariño, ha venido trabajando proyectos que involucran a mujeres emprendedoras, que a través del arte tejen redes de trabajo colectivo y logran visibilizar y exaltar el rol de la mujer. 

En el año 2021, cuando surge la oportunidad de presentar un proyecto para el programa Es Cultura Local, Lina Uribe, líder de la organización Fogo Circo, decide crear una propuesta que involucre a las mujeres de la localidad de Antonio Nariño. Es así como le da nacimiento a FEMA, Feria de Emprendimiento de Mujeres Artistas, con la ilusión de apoyar a diez agrupaciones de mujeres emprendedoras para que tengan la oportunidad de exhibir, difundir y vender sus productos, así como dar a conocer su marca. “Esta iniciativa está diseñada porque creemos firmemente en el poder que tiene la mujer, el arte y la cultura en la transformación de individuos que generen conciencia, replicando en su entorno e incidiendo en su territorio”.

Las mujeres de Antonio Nariño representan el 50,4% de la población de la localidad. El 52% trabajan en condiciones de informalidad (sin contratos formales, ni prestaciones sociales) y con respecto a las actividades artísticas, solo el 18,1% de ellas participan en alguna. Todo lo anterior, según el Diagnóstico de Mujeres, de la Secretaría Distrital de la Mujer, 2020 – Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, OMEG. 

Crear y creer en el poder femenino como herramienta para la transformación de la ciudad, sumado a la experiencia de Fogo Circo en gestión y difusión de encuentros culturales y artísticos, son la fuerza principal para tejer redes de trabajo colaborativo entre la mujeres de la localidad, que como Lina manifiesta “siempre son firmes y fuertes”. Convencida de la importancia del rol de la mujer en la sociedad y de la generación de oportunidades para ellas, ha generado alianzas para potencializar las habilidades femeninas, trabajando de la mano con cada una para fortalecer sus emprendimientos. Además, esta iniciativa aporta a la estabilidad económica de las mujeres artistas y creativas que pueden ofrecer productos y experiencias en la localidad.

“FEMA es una iniciativa que conecta emprendimientos creativos con las necesidades de producción y creación artística, pero también con lazos de sororidad y apoyo entre mujeres emprendedoras y creativas, demostrando que juntas somos más fuertes para crear”, refuerza Lina. 

Feria de Emprendimiento de Mujeres Artistas - Ganadora del estímulo Es Cultura Local, localidad Antonio Nariño.

Han sido varios meses de trabajo para que FEMA sea una realidad, alrededor de 20 mujeres han trabajado en la planeación y difusión de este espacio. La feria, que refleja el poder y la valentía femenina, se realizará el 20 de marzo, en el parque de Ciudad Jardín Sur, en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer. Contará con una grandes actividades, en las que se podrán encontrar talleres para niños y niñas impartidos por mujeres, presentaciones artísticas y como cierre el gran show de Fogo Circo, agrupación circense, que expondrá los sentires de las mujeres a través de este arte, en los que se exalta la fortaleza y la unión de este género.

Lina cree firmemente en los proyectos femeninos y por esto le apuesta a una “jornada artística y cultural dirigida principalmente a las mujeres de la localidad, ya sean artistas, gestoras, creadoras, emprendedoras, vecinas, madres y a toda persona de cualquier edad que busque nuevas formas de apropiarse del territorio en Antonio Nariño. Fogo Circo quiere fortalecer nuestro territorio desde la unión y el respeto por los espacios comunes, gestando la otredad y trabajar por que la hostilidad no haga parte de nuestro cotidiano por medio de incentivos, redes colaborativas y trabajo articulado que aporten al surgimiento del arte y la cultura”, señala.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, liderada en conjunto por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y 14 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. En su segunda versión ha otorgado 603 estímulos y se destinaron recursos por más de 17 mil millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta