Crónicas

El vuelo de los cucarrones: nuevos medios y literatura infantil

El libro apoyado por el programa Es Cultura Local es una obra literaria producida en el del suroriente de Bogotá.
Proyecto ganador Es Cultura Local, localidad San Cristóbal
Contenido

En las montañas del suroriente de Bogotá, el verde espeso de los cerros orientales convive con el color naranja de los ladrillos y el gris de las nubes y de las tejas de zinc. Esta es quizás una de las periferias más verdes de la ciudad. Allí, en Horacio Orjuela, uno de estos barrios donde los copetones y los colibríes siguen anunciando la madrugada, habitan los integrantes de la agrupación Golosina Multimedia, ganadores de uno de los estímulos del programa Es Cultura Local.

Este colectivo interdisciplinar se propone crear contenidos para público infantil que conjuguen diferentes medios de expresión, desde la literatura hasta los videojuegos, pero siempre con un punto de partida común: hablar del territorio propio. Bajo este postulado surgió su primera publicación, promovida por Es Cultura Local 2021. Se trata de El vuelo de los cucarrones, escrito por César Castro y Angie Bernal, e ilustrado por Cris Contreras, un cuento que incluye un componente de realidad aumentada y que parte de la memoria de una infancia vivida en San Cristóbal en los años noventa.

Estímulo del programa Es Cultura Local

El cuento narra la historia de tres amigos que viven distintas aventuras en un barrio de montaña, y que tienen un club en un lote abandonado, donde pasan largas horas jugando, mientras el olor a mantecada fresca de la panadería se mezcla con el de los litros de tinto que toman los vecinos entre murmullos y risas. En mayo, cuando cientos de cucarrones salen de la tierra, este grupo de amigos se enfrenta a un reto que pone a prueba su amistad, pues las bromas que suelen hacer se tornan un poco oscuras. La relación entre los cucarrones y los habitantes del barrio sugiere en la historia un ejercicio de memoria ambiental y de reflexión sobre la relación con la naturaleza.

Según César Castro, uno de los escritores del cuento, “la idea del libro surgió de un taller de creación audiovisual con niños en el barrio, donde me di cuenta de que los niños de montaña tenemos juegos y prácticas particulares de diversión. Entonces empecé a recordar todo lo que hacíamos con mis amigos en los noventa, como hacer caminatas a la montaña, asar plátanos en lotes abandonados, atrapar ranas y hacer bromas con los cucarrones. Y, claro, también surgió un contraste con el presente, pues ahora ya ni los niños ni los cucarrones se ven con tanta frecuencia por la montaña. Y desde esa pregunta quisimos construir la historia: ¿por qué ya no vemos tantos cucarrones en mayo?, ¿por qué ya no es tan usual que los niños habiten el barrio y se apropien del espacio público?”.

Este origen en la nostalgia, sin embargo, se acompaña por un ejercicio creativo donde la fantasía potencia a la historia y permite que el cuento le hable a todas las infancias. Justamente en este ejercicio creativo aporta de manera fundamental el ilustrador bogotano Cris Contreras, quien construye el universo visual de un barrio con retratos de personajes como la vecina que lo sabe todo o el vendedor de eucalipto que conoce los secretos de la montaña; así como la mística que guarda mirar a Bogotá desde los cerros orientales. Destaca del trabajo de ilustración la sensibilidad ante la periferia, ante detalles como las materas coloridas hechas con llantas de carro y las casas alargadas e irregulares que le dan dimensiones acogedoras a las cuadras. El universo fantástico y el realista se conjugan con armonía y creatividad en las ilustraciones de Cris, que sin duda le dan al libro una identidad visual potente.

“El libro busca ser una oportunidad para el entretenimiento que despierte la curiosidad por el entorno, por la riqueza social, cultural y ambiental que tenemos. Por eso para nosotros es importante no solo hablar de la fantasía, sino también abrir un camino para discusiones sobre memoria social y ambiental, sobre el estado de la fauna urbana y sobre cómo nos relacionamos con ella”, cuenta Angie Bernal, coautora del libro.

Siguiendo este objetivo, la publicación incluye un componente de realidad aumentada enfocado en los cucarrones. Esta experiencia, diseñada por Golosina Multimedia y elaborada por la empresa Naddie Realidad Aumentada, permite a los lectores del libro conocer paso a paso la metamorfosis de los cucarrones con modelos en 3D, en los que se detalla la anatomía de estos insectos y se identifican los periodos de tiempo de cada fase. Asimismo, el componente cuenta con un cuestionario que aporta mayor información sobre la pregunta ¿por qué ya no vemos tantos cucarrones en Bogotá? Una información que pueda dar lugar a experiencias pedagógicas diversas con niños y niñas, y a la que se puede acceder desde cualquier celular descargando la aplicación de Naddie.

Finalmente, como parte de la iniciativa promovida por Es Cultura Local 2021, El vuelo de los cucarrones tuvo una ruta de difusión en bibliotecas comunitarias y colegios de San Cristóbal. Estas actividades respondieron a un ejercicio de construcción de red en el sector literario de la localidad, en donde desde la editorial se hicieron llegar los libros a bibliotecarios y promotores de lectura, que estuvieran interesados en circular la publicación con sus comunidades. Asimismo, se realizó un ejercicio de diálogo y preparación previa a cada encuentro. Esta estrategia no solo se proponía dar a conocer el libro, sino sobre todo recibir las percepciones de los gestores literarios y de las comunidades, de cara a la preparación de una circulación comercial del libro. Una de las apuestas de Golosina Multimedia en este sentido es promover el acceso a la literatura infantil a diferentes comunidades donde el acceso cultural es complejo. Por eso se proponen continuar con la edición de este tipo de publicaciones a bajo costo y con esquemas de circulación alternativos y comunitarios.

El libro El vuelo de los cucarrones se encontrará disponible en bibliotecas públicas y librerías a partir del primer semestre del 2023. Actualmente, se puede consultar en la Biblioteca Comunitaria Simón Bolívar, en la Biblioteca Comunitaria Guacamayas y en la Biblioteca Pública de La Victoria.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, liderada en conjunto por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y 14 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. En su segunda versión ha otorgado 603 estímulos y se destinaron recursos por más de 17 mil millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.

 

*Escrito en colaboración con Angie Bernal, integrante de Golosina Multimedia.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta