Crónicas

Danza Sin Fronteras en la localidad de Suba

Proyecto Sin Fronteras de la localidad de Suba, ganador del estímulo del programa Es Cultura Local.
Proyecto ganador estímulo Es Cultura Local
Contenido

Los espacios de encuentro en los que las expresiones artísticas toman relevancia, y a partir de los cuales los habitantes de la localidad de Suba se acercan a la danza, han hecho que el proyecto Sin Fronteras, ganador del estímulo del programa Es Cultura Local, logre ofrecer un acercamiento a las culturas de regiones de Nariño, Perú, Ecuador y Bolivia.

A partir de talleres de formación ofrecidos a 70 niños, niñas, jóvenes y adultos; que participaron del montaje de danza, incorporando ritmos como san juanitos, tinkus, fandangos, tobas, guaneñas y danzas de carnaval, el proyecto Sin Fronteras en la localidad de Suba, logró transmitir a los participantes la esencia y el sentido de esta área artística, alrededor de las danzas típicas latinoamericanas.

Proyecto ganador estímulo Es Cultura Local

“La importancia de este montaje se basa en la posibilidad de integrar tres generaciones en una misma puesta en común y destacar las tradiciones que aún se mantienen vivas en los pueblos de origen inca, trayendo a la actualidad un conocimiento directo del gran valor de esta cultura”, comparte Martha García, directora general del proyecto.

Las jornadas comienzan con un encuentro entre tres generaciones conformadas por niños, jóvenes y adultos; quienes a través de la danza desarrollan habilidades personales y artísticas, mientras conocen ritmos andinos de culturas latinoamericanas y a su vez los incorporan en el montaje de la obra de danzas Sin fronteras. Además, “se tuvo una formación a través del conocimiento directo de la maestra bailarina Viviana Espitia Guaitarilla, oriunda de esta región, quien logró transmitir a los participantes la esencia y sentido de cada una de estas danzas”, agrega Martha García.

Estos espacios, promovidos por el programa  Es Cultura Local y la Alcaldía Local de Suba, logran que los habitantes de esta localidad puedan alejarse de situaciones que afectan sus vidas y encuentren en la danza un espacio para compartir y convivir con los vecinos del sector.

El gran resultado de este proyecto es la obra artística que se presentó en diferentes escenarios de la localidad como: la Plaza Fundacional de Suba, en la cancha principal del barrio Puerta del Sol - Primer Sector, en el Centro Comercial Fiesta Suba, en el Parque de Lombardía, en Colegio Distrital Ramón de Zubiría y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el marco del primer festival Semilla Fest 2022.

La circulación de esta apuesta artística permitió que todos los habitantes del sector se acercaran a las artes escénicas, ya que estaban involucrados desde los artistas que participaron hasta los ciudadanos que disfrutaron de las presentaciones de esta obra de danza.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, liderada en conjunto por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y 14 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. En su segunda versión ha otorgado 603 estímulos y se destinaron recursos por más de 17 mil millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta