Crónicas

Arte para sensibilizar sobre la violencia hacia la mujer

El programa Es Cultura Local ofrece a los ciudadanos actividades artísticas en 7 localidades de la ciudad.
Será que no me amas
Contenido

Es sábado 27 de marzo de 2021 y hay muchas emociones encontradas entre aquellos que hicieron posible que el musical Será que no me amas sea una gran creación artística que permite al público reflexionar sobre acciones cotidianas que maltratan a la mujer. Fueron varios años en los que esta obra artística tocó puertas y buscó financiación para poderse producir. Sin embargo, con la situación de la pandemia y las afectaciones que esto generó en el sector cultural no fue posible llevarlo a ningún escenario. 

 “El musical Será que no me amas es una iniciativa artística que nació en el año 2018, con el liderazgo de un artista de la localidad de Usaquén, quien es músico y escritor que escribió temas inéditos alegóricos al maltrato a la mujer, con temas que aparentemente son jocosos, pero vulneran a la mujer en su esencia”, expresa Fernando Gómez, asistente de la dirección.

 Es una producción ambiciosa que reúne diferentes disciplinas artísticas y tiene como toque especial que la orquesta está conformada por 12 mujeres que tocan en vivo, Djembe mujeres. Además, con su propuesta teatral invita a los espectadores a reflexionar sobre esta problemática social que afecta los derechos de las mujeres y niñas.

 “Fueron varias ideas que se sumaron a lo musical, para después pensar en plasmar en un libreto una historia en la que se hace una reflexión sobre tratos cotidianos que tienen los hombres día a día con mujeres, en lo que creen que les están demostrando cariño y por el contrario las están es maltratando”.

 La obra Será que no me amas busca generar un impacto entre el público haciendo pedagogía a través del arte, ya que pone en escena situaciones de violencia psicológica hacia las mujeres, en las que el hombre siempre busca sentirse superior y que es quien siempre tiene el poder y la última palabra. Por esta razón, se hace alusión al trabajo en el hogar y lo demandante que es, para que se reconozca esta labor que en la mayoría de los casos recae sobre la mujer.

 Sin perder la esperanza la agrupación artística Line Up Estudios 159 siguió buscando oportunidades y a finales del 2020 se presentaron a una beca del programa Es Cultura Local, que apoya, reactiva y fortalece a las agrupaciones y microempresas del mundo de la creatividad, la cultura y el arte en Bogotá; que está articulado a la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa.

 Finalmente, todo está listo para que el lanzamiento del musical se haga a través de plataformas digitales. Desde la mañana del sábado 27 de marzo, se hizo el conteo regresivo para que justo a las 6:00 p.m. iniciara la transmisión de un YouTube Live que por fin daría vida a este sueño artístico. El musical cuenta con un elenco de 25 artistas en escena, entre músicos, bailarines y actores (la mayoría mujeres); más el equipo de producción que está conformado por cerca de 30 personas.

 Según Fernando Gómez, “esta beca nos dio la oportunidad de sacar adelante este proyecto para convocar artistas en este momento de pandemia en el que el gremio cultura está dispuesto a hacer un trabajo profesional”. Como esta propuesta artística, hay otras 258 que el Instituto Distrital de las Artes -  Idartes acompaña en siete localidades de la ciudad. Con el otorgamiento de estas becas se busca reactivar las actividades económicas del sector, generar empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio; beneficiando cerca de 175 microempresas y 78 agrupaciones del campo cultural y creativo, con lo cual se impactará de forma positiva en el bienestar de aproximadamente 3.000 hogares y 9.000 personas.

 El programa Es Cultura Local tiene como propósito el apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales para la adaptación y transformación productiva, una apuesta liderada por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con recursos priorizados por 10 Fondos de Desarrollo Local.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta