Artículos

Revista A Contratiempo, pulsos y voces para una nueva historia

La música de Laura Lambuley, Las Áñez, María Delina Álvarez y Esther Forero, un documento musical en la pluma de musicólogas y periodistas.
Las Añez en Colombia al Parque
Contenido

La más reciente edición de Revista A Contratiempo parte de la pregunta acerca de lo que implica ser mujer y habitar las músicas colombianas desde la composición, la interpretación, la investigación o el periodismo. La respuesta primaria de las participantes de este proyecto editorial es que no es igual ser músico que música, y que las mujeres en la música son la excepción, más que la regla. 

En el nuevo volumen de esta revista, la visión editorial es la de resaltar a las mujeres que, a pesar de las dificultades, los prejuicios o las contradicciones propias, están escribiendo una nueva historia al interpretar o crear desde ritmos tradicionalmente hechos por hombres: música de acordeón, música llanera, música del Caribe, jazz y músicas experimentales. 

“La música está cambiando; está reinventando sus raíces, sus ritmos, sus formatos, sus intérpretes. La música es una nueva música, renovada  por mentes femeninas que equilibran la balanza y hacen equipo con sus pares masculinos”, es una de las frases que se leen en la presentación de esta edición, escrita por la pianista y periodista cultural Laura Galindo, editora del volumen. 

Es importante recordar que las músicas populares de Colombia aún se relacionan más con lo masculino que con lo femenino, tal como sucedió durante muchos siglos con ciertos instrumentos sinfónicos o con la misma música académica. Muchos espacios musicales aún son cerrados y exclusivos de los hombres, pero la historia comienza a transformarse con la irrupción de las mujeres que han labrado un camino nuevo y con la de las periodistas y musicólogas que han cambiado el enfoque desde el cual se cuenta esa historia. 

El periodismo o la investigación musical son campos, que a la par con la interpretación, aún cuentan con escasos nombres, por eso, proyectos de esta índole son motivo de celebración para el Idartes. En 2020, la Gerencia de Música le apostó al Premio de periodismo cultural para las artes, con el fin de incentivar nuevas voces que aporten a un relato más equitativo, diverso y plural de la cultura en Colombia.

“Pasaron muchos años para que las mujeres pudiéramos tener un rol protagónico y por eso, además de darle nuevos nombres al público, esta revista está cerrando brechas y está contando que hay nuevas músicas colombianas con tono de mujer”, dice Luisa Piñeros, periodista musical que escribió para esta edición una reseña sobre la pianista y compositora Laura Lambuley.

En la edición se recogen historias de otras mujeres como Esther Forero, María Delina Álvarez, Las Áñez, La Bogotana o Laura Lambuley, escritas por las voces de María Isabel Quintero, Daniella Cura, Astrid Ávila, Carolina Correa, Luisa Piñeros, María Cuestas y Camila Builes. 

Esta revista, así como el conversatorio de lanzamiento, a cargo de la acordeonera y cantautora Diana Burco, la investigadora musical Daniella Cura, y la moderadora Laura Galindo, se encuentra disponible para consulta digital, y es un documento que, aunque ya es una memoria, se está escribiendo en el presente. 

Consulte aquí la revista.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4